Novedades en el conflicto de Mercedes en Gasteiz, porque UGT y CCOO han decidido desmarcarse, al menos de momento, del calendario de huelgas previsto para esta semana. Por su parte, ELA LAB y ESK lo mantienen, todo después de que la dirección de la firma haya presentado hoy una nueva oferta a los trabajadores que incluye subidas de sueldo, pero que mantiene la flexibilidad con una sexta noche de trabajo
La unidad sindical por tanto se rompe. ELA LAB Y ESK mantienen sus tres jornadas de huelga previstas a partir de mañana porque consideran que las mejoras en la oferta de la empresa son mínimas. Sin embargo, la mayoría sindical compuesta por UGT y CCOO junto a Ekintza y PIM quieren dar una oportunidad al diálogo y se desmarcan de esas convocatorias…
¿Qué ofrece la dirección?
La dirección ha planteado una nueva propuesta al comité con una subida de salarios del 5% este año y del 2% desde el año que viene hasta 2026 y una decimoquinta paga de 750 euros.
Junto a esto mantiene su exigencia de trabajar una sexta noche, comenzando por el domingo pero la firma está dispuesta a contratar a un equipo nuevo para trabajar sábados y domingos y festivos. Este equipo supondría el 80 % del turno. El 20 % restante lo formarían voluntarios de la plantilla, que recibirían un plus de 4.500 euros al año y una reducción de jornada de 200 horas.
El diputado general de Álava, Ramiro González ha insistido en pedir flexibilidad para el acuerdo a ambas partes. Por su parte, el portavoz del gobierno vasco, Bingen Zupiria, explicaba que el lehendakari trasladará mañana al CEO de Mercedes que Euskadi es el lugar adecuado para recibir esa inversión de 1.200 millones
Un encuentro que vendrá condicionado por la jornada de huelga convocada por ELA LAB y ESK que se prevé una vez más con un elevado seguimiento. El jueves, dirección y comité mantendrán una nueva reunión.