El 20 de agosto del año 2008, el vuelo JK5022 de Spanair se estrellaba poco después de despegar en el aeropuerto de Madrid. A punto de cumplirse 15 años de aquel accidente que provocó la muerte de 154 personas y en el que otras 18 lograron sobrevivir, Movistar Plus+ estrena Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair, una serie documental que, en tres episodios, profundiza en las causas del suceso y analiza todo lo que ha venido después. Sobre todo, los vacíos en el proceso judicial y el informe de la comisión de investigación, extremos que las víctimas han venido denunciando en todo este tiempo.
La miniserie reconstruye los hechos contando con los testimonios de víctimas, familiares y también especialistas así como con material que compone el sumario del caso, informes de la comisión de investigación, las transcripciones de la grabación de las conversaciones en la cabina del avión recogidas en la caja negra y los audios de emergencias.
¿Qué ocurrió?
La sinopsis oficial de la serie comienza preguntándose por qué no sonó la alarma que indicaba que el avión no estaba listo para el despegue. La reconstrucción de lo acontecido aquel día en el aeropuerto de Barajas muestra los fallos colectivos que se produjeron. Los de los pilotos, fallecidos en el accidente y únicos condenados judicialmente, los de los técnicos de mantenimiento y también la que resultó ser una no muy bien coordinada respuesta de las autoridades aeroportuarias y de emergencias.
En el primer episodio, El destino, y gracias a las transcripciones de la grabación de cabina, se reconstruye todo lo que pasó antes del momento del accidente y los momentos inmediatamente posteriores a la caída del avión a través de los audios del sumario. Bajo el título de ¿Nadie va a pagar por los míos?, el segundo capítulo describe el trabajo de los técnicos de mantenimiento, la situación económica de la aerolínea por aquel entonces y por qué falló la alarma que hubiera evitado el accidente.
Y el tercero y último, Poderoso caballero, nos sitúa en como, tras una espera de diez años y el archivo de la causa, el Parlamento llamó a declarar a los responsables políticos y directivos tanto del aeropuerto como de la compañía Boeing.
Larga batalla
En esta serie documental tiene mucho peso el testimonio de Pilar Vera, presidenta de la asociación de víctimas, que acusa a la comisión de investigación dependiente del Ministerio de Fomento, de retrasar la presentación de sus conclusiones y de ocultar información. A través de Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair podemos conocer que en 1987, un avión del mismo modelo se estrelló en Detroit también a causa de un fallo en la alarma. Alarma que, según Pilar Vera denuncia en el documental, Spanair solamente probaba en el primer vuelo que cada aparato hacía en el día y no antes de todos y cada uno de los programados.
La Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa en 2012 tras reducir la responsabilidad únicamente a los pilotos del avión.