La empresa madrileña Green Eel ha resultado ganadora de una nueva edición de los Mubil Mobility Awards, los premios que reconocen proyectos innovadores relacionados con la nueva movilidad. La Fundación Mubil que promueve la Diputación de Gipuzkoa organiza estos galardones cuyo segundo puesto ha recaído en la firma catalana Nemi Mobility Solutions.
Los Mubil Mobility Awards se han entregado hoy en Tabakalera de Donostia, donde los cinco finalistas han dado a conocer sus propuestas. El planteamiento ganador ha correspondido a Green Eel, que diseña sistemas portátiles de acumulación energética que emplean baterías para proporcionar acceso a energías renovables cuando no hay red eléctrica, bien porque se encuentra alejada, o porque no tiene suficiente potencia o se ha caído.
“ Green Eel diseña baterías que acumulan energía que puede utilizarse cuando no existe acceso a la red eléctrica ”
La alternativa a los actuales generadores que para producir electricidad requieren combustibles se puede aplicar en diferentes ámbitos, como la carga de vehículos eléctricos, en eventos, en la construcción o en los servicios de red. El primer premio otorga el acceso al ecosistema Mubil que, según ha señalado la organización, es “un referente internacional para el desarrollo de proyectos de movilidad inteligente y sostenible”, además de 25.000 euros.
El segundo galardón ha correspondido a Nemi Mobility Solutions cuya propuesta consiste en una solución que digitaliza los servicios de bus para poder optimizarlos. A través de su producto, las operadoras de autobuses pueden ajustar sus servicios para mover al mayor número de personas en el menor número de desplazamientos posibles, con la consiguiente reducción de emisiones a la atmósfera.
“ Nemi Mobility Solutions propone un sistema que permite a los autobuses mover a más gente en menos desplazamientos ”
El premio concede, al igual que en el caso anterior, el acceso al ecosistema Mubil, mientras que la dotación económica asciende a 10.000 euros para que puedan desarrollar su proyecto.
Los galardonados han sido distinguidos de un grupo final de cinco finalistas, que a su vez se seleccionaron entre las 31 candidaturas presentadas a estos premios que, año tras año, adquieren relevancia internacional, puesto que las propuestas proceden del Estado, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. Los cinco finales tienen su origen en París, Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona.
ECOSISTEMA MUBIL
En su intervención, los responsables de las dos empresas ganadoras han valorado de manera especial la oportunidad de trabajar en el ecosistema de Mubil porque, tal y como han señalado, resultará un fuerte impulso a sus proyectos. Esta opinión ha sido refrendada por los galardonados en la anterior edición de los Mubil Mobility Awards, las firmas Ecomagnet y Wattson, quienes han subrayado el empuje recibido en el último año.