La nómina de inscritos en la 78ª Vuelta a España presenta tan elevado número de aspirantes a 'La Roja' que a priori se hace complicado encontrar un solo nombre en el que fijar la atención para apostar por él como ganador.
CINCO GANADORES DE UNA GRANDE
Los ganadores de las últimas cuatro grandes disputadas, Jonas Vingegaard (Tour 2023 y 2022), Primoz Roglic (Giro 2023) y Remco Evenepoel (Vuelta 2022), estarán en la línea de salida de la contrarreloj por equipos de Barcelona con el claro objetivo de adueñarse del triunfo final.
Pero no solo este trío atesora las credenciales de ser aspirante a una grande que también han ganado Geraint Thomas y Egan Bernal y también están entre los 176 participantes.
De hecho de los ganadores en una de las tres grandes en los últimos tres años el único ausente en la Ciudad Condal es el australiano Jay Hindley (Giro 2022).
EVENEPOEL DEFIENDE LA ROJA
Tras su inapelable victoria en 2022, La Roja la defiende Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), aunque más empujado por las circunstancias que por haber sido un hecho planeado desde el comienzo de la temporada.
El belga se había marcado como objetivo para este 2023 la rosa del Giro pero una infección por coronavirus le dejó fuera de la pugna a mitad de carrera, eso sí con dos triunfos parciales. Hubo cambio de planes.
VINGEGAARD Y ROGLIC A HACER HISTORIA
Frente al de Aalst, un dúo que aspira a hacer historia. Roglic y Vingegaard. Son los vigentes ganadores de Giro y Tour y buscan hacer historia con el Jumbo-Visma que de lograr la roja final se convertiría en el único de la historia en ganar las tres grandes en un solo año. Además, desde 2017, cuando Chris Froome ganó Tour y Vuelta, no ha habido ningún ciclista capaz de repetir.
De hecho los anteriores que lo hicieron fueron Alberto Contador en 2008 (Giro y Vuelta), Marco Pantani en 1997 (Giro y Tour) y Miguel Indurain en 1992 y 1993 (Giro y Tour).
El esloveno y el danés llegan a la carrera hispana arropados con otros seis compañeros del más alto nivel para conformar la que nadie duda es la escuadra más potente de partida.
THOMAS Y BERNAL TAMBIÉN SUEÑAN EN ROJO
También saben lo que es acabar vestidos de amarillo o rosa en una grande, el galés Thomas y el colombiano Bernal. Los de Ineos Grenadier llegan convencidos de su capacidad para desplazar de lo más alto del podio a los otros tres.
Thomas, el más veterano de los cinco con 37 años, viene de ser segundo en el Giro, tras perderlo por 14 segundos ante Roglic en la terrible cronoescalada de Monte Lussari.
Por su parte, Bernal sigue recuperándose de la gravísima caída que sufrió entrenando en enero de 2022 y que estuvo más cerca de apartarle de la gran competición. Sigue avanzando y progresando hacia estar en condiciones de pelear con los mejores, pero todavía no ha alcanzado el extraordinario nivel que le llevó a ganar el Tour 2019 y el Giro 2021. La Vuelta 2023 puede ser la piedra de toque que le marque hacia donde puede encaminarse su futuro.
Contra todos ellos, quieren luchar hasta nueve ciclistas que ya saben lo que es poner los pies en un podio de una grande, pero no han sido capaces de saborear las mieles de vestir el maillot de ganador. Enric Mas, Juan Ayuso, Hugh Carthy, Joao Almeida, Mikel Landa, Wilco Kelderman y Damiano Caruso, además de Romain Bardet y Thomas de Gendt, aunque ambos ya fijan su mirada en otro tipo de objetivos, conforman otra nómina de aspirantes.
MAS Y AYUSO LA ALTERNATIVA ESPAÑOLA
Entre ellos, además del portugués Joao Almeida, tras su podio en el último Giro, y el italiano Damiano Caruso, la armada española de Enric Mas (Movistar) y Juan Ayuso (UAE Emirates) aparecen como las alternativas más plausibles.
El mallorquín fue a la salida del Tour en Bilbao con la clara intención de ser la alternativa a Vingegaard y Tadej Pogacar, el gran ausente este sábado a orillas del Mediterráneo entre aquellos que ya saben lo que es ganar una grande, y con solo 160 kilómetros cubiertos una caída lo mandó para casa.
Enric Mas ha podido recuperarse y estar en Barcelona, algo que el ecuatoriano Richard Carapaz no ha podido hacer y que se cayó junto a él y los convirtió en los dos primeros abandonos del Tour.
Juan Ayuso se presenta en su ciudad natal, aunque está afincado en Alicante, llega con la etiqueta de ser la alternativa y su actuación en 2022 en la Vuelta, en la que acabó tercero, le hace pensar a lo grande. Es el más joven del amplio grupo que sueña con hacerse con la roja en propiedad.
Arrancará la Vuelta incrustado en el reducido grupo de los más jóvenes, seis ciclistas que todavía tienen 20 años, aunque celebrará su vigésimo primer aniversario el penúltimo día en el que la organización ha preparado una etapa con 207,8 kilómetros entre Manzanares el Real y Guadarrama que todos ven como una auténtica emboscada. Allí puede pasar cualquier cosa y Ayuso sueña con una celebración de cumpleaños por todo lo grande al final del día.