El sacerdote Benedicto López de Foronda López de Araya, conocido popularmente como 'Bene', falleció el pasado lunes, 6 de marzo, a los 90 años edad.
Natural de Zuazo de Vitoria, fue ordenado sacerdote en 1958 por el entonces Obispo de Vitoria, Monseñor Francisco Peralta. Nada más salir del Seminario, fue destinado a la parroquia de Viñaspre hasta que el 1963 tuvo como nueva tarea hacerse cargo de la Capellanía Militar de Álava. Tras ello, López de Foronda pasó a ser capellán del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Vitoria, de las hermanas Carmelitas.
En ese mismo año, 1965, es nombrado Prefecto de Humanidades en el Seminario de Vitoria. En 1978, se traslada a Alegría-Dulantzi para ser su párroco hasta que regresa a la capital alavesa en 1985 para formar parte del equipo sacerdotal de la parroquia de las Nieves.
En 1993, el Obispo de Vitoria, José María Larrauri, le delega una nueva tarea para hacerse responsable de la Delegación de Salud de la Diócesis, siendo nombrado capellán del Hospital de Txagorritxu hasta 2007, año en el que se jubila para colaborar pastoralmente en la parroquia de Alegría-Dulantzi.
En 2016, para estar más cerca de su lugar de residencia, regresó a Vitoria-Gasteiz y colaboró durante algunos meses en la parroquia de San Miguel. "La oración, la lectura y su gran cariño por el Deportivo Alavés ocuparon sus últimos años", recuerdan desde la Diócesis de Vitoria.
'Bene' fue, de hecho, el último capellán de la historia del Deportivo Alavés, hasta la llegada al club de la directiva de Gonzalo Antón.
En su día fue entrevistado por el periodista José María García, y cuestionado por cómo era ser capellán del Alavés respondió que era algo parecido a un abono permanente con el sufrimiento, aunque en momentos puntuales, llegados los éxitos, "la recompensa merecía la pena".
El funeral en su memoria, presidido por el Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, se celebrará este miércoles 8 de marzo a las 19.00 horas en el Seminario Diocesano de Vitoria.