El empresario Fernando Fernández Tapias, que fuera presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) y vicepresidente del Real Madrid, ha fallecido a los 84 años, según han confirmado este miércoles a Efe fuentes de la patronal madrileña.
Fuentes cercanas a su familia han confirmado que el fallecimiento se ha producido tras un largo periodo arrastrando problemas de salud.
Nacido en Vigo el 24 de noviembre de 1938, la actividad profesional de Fernández Tapias estuvo ligada al mundo naviero desde que a los 15 años comenzara a trabajar en la empresa conservera de su padre.
Fundó la empresa Interoll, más tarde rebautizada como Naviera Fernández Tapias, así como otras como Amura, Roda, Conservas Peña o Conservas Portonovo, hasta que en 1978 fue nombrado presidente de la Asociación de Navieros Españoles.
De allí dio el salto en 1985 a la presidencia de la CEIM, incorporándose también, posteriormente, a la vicepresidencia de la CEOE. Dejó ambos cargos en 2002.
Durante su esta etapa en el mundo patronal, participó en la cumbre de empresarios españoles y japoneses celebrada en 1989 y a finales de 1996 presidió la delegación de empresarios de la CEOE que se entrevistó en Madrid con el presidente de la ANP, Yasser Arafat, entre otras actuaciones.
A su faceta empresarial añadió otras responsabilidades, entre ellas, la de consejero delegado de Manufacturas Ibéricas (Maniber), vicepresidente segundo de Medytec Salud, vocal de Unión Fenosa, y consejero de Viajes Marsans.
En 1995 la Cámara de Comercio de Madrid le concedió el premio "Empresario 1994".
En el año 2000, con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, fue nombrado vicepresidente del club, cargo del que se vio obligado a dimitir por presuntas irregularidades en el voto por correo, aunque desde 2009 y hasta la actualidad ostentaba la vicepresidencia del club.
El Real Madrid ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de su vicepresidente, de quien ha destacado que "ha sido un ejemplo de lealtad, compromiso y entrega al club".
Además, en 2002 y en unas elecciones marcadas por la polémica, fue elegido presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, un cargo que ostentó hasta 2006.
Gran aficionado a los caballos y a los toros y habitual en la prensa del corazón de los años noventa -principalmente por su relación con Mar Flores-, el empresario estaba casado en la actualidad con Nuria González, con la que tuvo dos hijos, que se suman a los seis más que tuvo en dos matrimonios anteriores.