La muerte sorprendió a Fernando Marías la noche del sábado. El escritor bilbaino se encontraba en estos momentos trabajando junto a Javier Hernández-Simón en la adaptación teatral de Los santos inocentes de Miguel Delibes. Su polifacética y vivaz carrera en el mundo de las letras llegó a miles de personas que supieron de su vida y de sus vivencias a través de sus libros. Pero fue su personalidad y talante lo que le hicieron una persona muy querida tanto en el mundo de la cultura como de la política. Ayer domingo, las muestras de condolencia en las redes sociales no cesaron acusando el vacío que deja el fallecimiento del que fue ganador del Nadal en 2001 con su obra El niño de los coroneles.
El escritor Fernando Marías falleció a los 63 años de una hepatitis autoinmune. Nada más conocerse su muerte muchos de sus compañeros de profesión expresaron su pesar en sus cuentas sociales. Desde alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, hasta escritoras como Elvira Sastre fueron muchas las muestras de cariño durante todo el día incluido el grupo editorial Planeta. Planeta reprodujo un texto del propio Marías: Tal vez todos, al sentir el final, necesitemos más que ninguna otra cosa el calor de la mano, aunque sea la de un desconocido. Descansa en paz, amigo, agregó el mensaje del grupo Planeta.
Una de las primeras en despedirse en redes sociales de Marías fue la escritora bilbaina Espido Freire quien destacó "su inmenso talento, la calidez de su amistad y su visión siempre original sobre cualquier tópico". La resistencia frente a la mediocridad. Un ejemplo de cómo la literatura podía ser diferente, dentro y fuera de los libros. Su última novela, fuego y tinta. Era noble y generoso. Pierdo a mi hermano mayor. Aún no soy consciente de lo que eso supone. Ha muerto mi amigo el escritor Fernando Marías, el mejor de los hombres, un corazón de oro, dejó constancia el escritor Manuel Vilas en Twitter. La escritora y periodista Rosa Montero también manifestó su "enorme" pena por el fallecimiento del Premio Nadal 2001, de quien subrayó que era "un gran escritor y una gran persona".
El escritor Esteban Navarro, quien se encuentra en "shock" por la noticia de la muerte de Marías, resaltó su "mente de creador" que tenía una "visión original sobre cualquier trivialidad". Para la escritora Lucía Etxebarria "siempre fue un maestro de las habilidades sociales además de la literatura". "Rota de dolor, me salió del corazón la mejor definición del mejor de los amigos. Fernando Marías, el hombre infinito", escribió, por su parte, la escritora Marta Robles, mientras la ilustradora y escritora Sara Morante destacó el "placer" que fue para ella trabajar con el escritor: "Gracias por tu enorme generosidad y entusiasmo".
La escritor a Elvira Sastre manifestó también su "pena": "Qué será de este mundo ahora sin la dulzura de Fernando. Qué tristeza de noticia, de domingo, de vida. Lo conocí al principio de los tiempos y fue de los pocos que me abrió la puerta de la literatura sin remilgos, con tremenda amabilidad", recordó.
En otro ámbito el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, colgó en su muro de Facebook: Despedimos con cariño al escritor y cinéfilo bilbaino Fernando Marías. P or encima de una carrera de premios y reconocimientos nos queda su obra y su cercanía, Goian bego. Pedro Ugarte dejó constar en sus redes sociales su tristeza. Profundamente afectado por una noticia dura y, para mí, inesperada. Colaboré con él en la preparación de una antología presenté a su lado alguno de sus libros y, sobre todo, fue un compañero al que quería y respetaba. Bilbao está de luto. Un pedazo de ser humano, dejó escrito Isidro Elezgarai. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte en la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, la secretaria de Cultura de Podemos y diputada, Sofía Castañón y otras tantas personas se suman a la larga lista de condolencias.
Además de escritor
Teatro
Guionista. Estaba trabajando en una adaptación teatral de 'Los santos inocentes'. Y es que en las artes escénicas a Marías (quien estudió cinematografía en Madrid) también hay que reconocerle en el cine los guiones de 'El segundo nombre' (2002) y de 'La luz prodigiosa' (2003), película que fue nominada a cuatro premios Goya en 2003, entre ellos al mejor guion adaptado.
Editor
Escritor juvenil. Amante de la "cultura en general", Fernando Marías demostraba que el público infantil le interesaba mucho. Como editor, fue el responsable de reunir a 20 autores y 20 ilustradores en el libro 'Como tú' (Anaya, 2019), una antología de relatos juveniles en defensa de la igualdad de género.