Actualizado hace 31 segundos
El mítico árbitro Joaquín Ramos Marcos falleció este fin de semana a sus 78 años dejando un amplio recuerdo en el fútbol por sus 15 temporadas dirigiendo en Primera División, y por su carrera después en los medios de comunicación. Debutó como árbitro en Primera en la temporada 1979-80 y estuvo en la elite hasta 1993, con 43 años.
El salmantino dirigió más de 150 partidos en Primera y ganó dos veces (1989 y 90) el Trofeo Guruceta al mejor árbitro del Estado. Ramos Marcos rompió fronteras también con la Copa de Europa y la Copa de la UEFA y fue árbitro internacional de prestigio, llegando a arbitrar tres finales de Copa.
Durante sus 15 años en Primera, Ramos Marcos dejó mil anécdotas con los grandes jugadores de la época, los Bernd Schuster, Míchel, Hristo Stoichkov o Paulo Futre. Después de colgar el silbato, el salmantino compartió todo eso y más como colaborador de radio y televisión.
Así, Ramos Marcos fue pionero en meter la visión arbitral en los programas deportivos de distintas cadenas, sobre todo en Canal+, y colaboró en varios de ellos hasta la actualidad, como 'El día después', 'El tercer tiempo', 'Punto Pelota' o 'El chiringuito de jugones'.