Al menos seis personas han muerto este martes, entre ellos el 'número dos' del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Saleh al Arouri, tras un ataque con dron sobre una de las oficinas de la milicia palestina en Beirut, la capital de Líbano.
El ataque, que ha dejado también varios heridos, ha tenido lugar en una de las oficinas que Hamás dispone en Mushrifiyá, situado en los suburbios del sur de la capital libanesa, según ha informado la agencia de noticias libanesa NNA.
En un primer momento, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha confirmado a medios locales que Al Arouri está entre los muertos. Posteriormente, ha sido la propia organización palestina la cual a través de un comunicado ha condenado el "cobarde asesinato" de Israel, que por el momento no se ha pronunciado.
"Los cobardes asesinatos llevados a cabo por la ocupación sionista contra los líderes y símbolos de nuestro pueblo dentro y fuera de Palestina no lograrán quebrar la voluntad y la firmeza de nuestra gente ni socavar la continuación de su valiente resistencia", ha declarado Izzat al Rishq, un alto cargo de Hamás.
Al Rishq ha declarado que dicho ataque es una muestra más del "abyecto fracaso del enemigo a la hora de lograr cualquiera de sus agresivos ataques en la Franja de Gaza". Además de ser 'número dos' del brazo político de Hamás, Al Arouri era también uno de los comandantes de la rama militar, las Brigadas Al Qassam.
En Líbano desde 2018, Al Arouri ha estado detenido en cárceles israelíes durante doce años antes de que fuera liberado en 2010. Se le atribuye la responsabilidad de varios ataques contra Israel desde suelo libanés. Ha sido uno de los principales intermediarios en la liberación de los rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre.
Hace ahora un mes, en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira, afirmó que el resto de prisioneros eran soldados o antiguos soldados y que no serían liberados hasta que Israel pusiera fin a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Hizbulá promete "respuesta"
El grupo chií libanés Hizbulá aseguró hoy que la muerte del número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri, en un ataque israelí contra los suburbios de Beirut "no pasará sin respuesta" y calificó la acción del Estado judío como un asalto "muy peligroso" para el Líbano.
"Nosotros, en Hizbulá, confirmamos que este crimen no pasará sin respuesta ni castigo (...) Nuestras manos están en el gatillo y nuestros combatientes están preparados al máximo nivel", afirmó en un comunicado el movimiento chií, que controla la zona donde tuvo lugar la acción.