Bizkaia

Muere Jose Uriarte, primer alcalde de la democracia de Sondika

Jose Uriarte, en una imagen del documental sobre Sondika.

 Jose Uriarte Asporosa, primer alcalde de Sondika por EAJ-PNV (1983-1995) desde la segregación de Bilbao, donde también fue concejal, falleció el miércoles a los 90 años de edad. Uriarte era una persona muy querida y reconocida en el municipio gracias a una destacada labor como regidor durante un periodo clave para la localidad, puesto que dio sus primeros pasos en democracia de forma independiente durante su mandato tras la desanexión del municipio de la capital vizcaina, además de contribuir a la puesta en marcha de los primeros servicios e infraestructuras del municipio.

En este sentido, Uriarte llegó a la alcaldía del municipio en 1983, cuando Sondika se segregó de Bilbao por decreto del 20 de diciembre de 1982. De esta manera, una vez producida la desanexión de la villa, Uriarte pasó de ser concejal de Bilbao a regidor de Sondika, cargo que se ratificó en las elecciones del 10 de junio de 1987.

Durante aquella etapa, Uriarte tuvo como principal misión sentar las bases de la institución local en el municipio, el ayuntamiento, así como conformar un cuerpo funcionarial y empezar a poner en marcha los principales servicios del pueblo.

Sobre esta línea, su etapa como regidor se extendió hasta 1995 y para muchos de los vecinos y vecinas de la localidad, después de dejar la alcaldía siguió siendo "una autoridad moral y política", sostiene el actual regidor de la localidad, Xabier Zubiaur, quien señala que se trata del "gran referente institucional" de la localidad. Entre sus principales logros, destaca que "puso en marcha una institución como el Ayuntamiento de Sondika tras la desanexión de Bilbao y todos los servicios que necesitaban los vecinos y vecinas de aquella época. Llevó prácticamente todas las infraestructuras básicas y esenciales a todos las zonas del municipio". Asimismo, Zubiaur pone de relieve su gran labor durante doce años para crear "lo que es hoy en día Sondika".

Durante su infancia, Uriarte fue evacuado a Francia a bordo de un pesquero debido a la Guerra Civil. En el trayecto, el 26 de abril de 1937, el mismo día del bombardeo de Gernika, su padre fue detenido y estuvo seis años sin verle. En el país galo, pasó tres años en Donibane-Garazi.

Por último, el funeral en su memoria tendrá lugar hoy, a partir de las 19.00 horas, en la parroquia de San Juan Bautista. Goian bego.

En breve

Primer edil

Desanexión. En 1983 Sondika se segregó de Bilbao por decreto del 20 de diciembre de 1982. Jose Uriarte se convirtió en regidor por EAJ-PNV entre 1983 y 1995.

Misión

Ayuntamiento. Como alcalde de Sondika tuvo la misión de dotar de la principal institución local al municipio, su ayuntamiento, así como conformar un cuerpo funcionarial y empezar a implementar los servicios del municipio.

Exiliado

Guerra Civil. Fue evacuado a Francia durante la contienda bélica.

Etiquetas
31/03/2022