Buscar
Vida y estilo

Muere a los 100 años la bilbaína Ana María Lajusticia, bioquímica pionera de la suplementación con magnesio

Descubrió en el magnesio un complemento idóneo para mejorar la salud y ayudar a sobrellevar enfermedades concretas, como la diabetes que padecía
Diabética y víctima de artrosis: cómo Ana María Lajusticia revolucionó el uso del magnesio |Instagram
Diabética y víctima de artrosis: cómo Ana María Lajusticia revolucionó el uso del magnesio

Actualizado hace 4 horas

¿Cuántos de ustedes tienen en casa algún producto de Ana Maria Lajusticia? La química bilbaína es célebre, sin duda, por introducir el magnesio como suplemento en la alimentación. Fue, además, una de las primeras mujeres en licenciarse en Ciencias Químicas en el Estado. Mujer inquieta, pionera y comprometida con la promoción de un estilo de vida saludable, fallecía ayer jueves a los 100 años

Nacida en Bilbao en 1924 y licenciada en Químicas por la Complutense en 1947, fue una experiencia personal lo que la llevó a fundar la marca que lleva su nombre y a promover todo un imperio basado en el uso del magnesio como complemento alimenticio para mejorar la salud. Con 31 años le diagnosticaron artrosis severa y se vio abocada a llevar un corsé de varillas de por vida. 10 años después llegó otro diagnóstico, diabetes tipo II, y esto la llevó a empezar nuevos hábitos alimenticios y a volcarse en la búsqueda de una solución.

Esa investigación, justo con su formación química, le hicieron estudiar el papel del magnesio en funciones clave del organismo. Y el resto, podría decirse, es historia. En 1980 fundó la marca de complementos alimenticios que lleva su nombre y cuyo objetivo es ofrecer a la población aquellos nutrientes difíciles de encontrar en la alimentación actual, a través de formulaciones químicas específicas a precios asequibles. Su propósito vital se resume en la misión de la compañía: "Mejorar la calidad de vida de las personas, creando productos accesibles y honestos". «La vida se ha alargado, lo importante es alargar con la vida la salud», solía decir.

Según ella misma decía, Ana María tenía la ilusión de "ser recordada como una persona que intentó que la gente tuviera buena salud y que fuera feliz".

El legado de la compañía y los planes de futuro

La compañía responsable de la marca tiene una sólida estructura, un organigrama afianzado y los planes de expansión se mantienen sin alteraciones bajo la dirección general de Anna Solé, persona de confianza desde hace más de 30 años de Ana María, y su hijo Manel Feliú

Ana María Lajusticia Bergasa nació en Bilbao el 26 de julio de 1924; tras 21 años con un corsé de varillas por prescripción médica de una artrosis severa a los 31 años, y un diagnostico de diabetes tipo II, empezó a investigar hasta dar con el problema: su alimentación era deficiente, elevada en hidratos de carbono, y sus desayunos no contenían ni proteínas ni alimentos ricos en vitamina C.
Mediante un cambio en la dieta y un incremento significativo de aportación de magnesio, su salud cambió, y su vida también, pudiendo prescindir del corsé que le habían diagnosticado de por vida. La constatación en primera persona de la importancia de una buena alimentación junto con una correcta suplementación, convirtió a Ana María en el paladín de la causa del magnesio y de otros elementos que tanto bien hacen a nuestra salud, y la motivó a crear una marca para poder extender este conocimiento al mundo entero.

Videos con consejos en redes sociales

En 1980 fundó la marca de complementos alimenticios que lleva su propio nombre, cuyo objetivo principal es ofrecer a la población en general aquellos nutrientes difíciles de encontrar en la alimentación actual, a través de formulaciones químicas específicas a precios asequibles, "buscando siempre lo mejor para el consumidor".
Según informa la compañía, dirigida actualmente por Anna Solé, persona de confianza desde hace más de 30 años de Ana María, y su hijo Manel Feliu Lajusticia, hasta los 97 años ha mantenido una intensa actividad social a través de las redes sociales gracias a sus colaboradores, hasta lograr una comunidad de más de 600.000 seguidores en el canal YouTube de la marca, con publicaciones semanales y contenido relacionado con la salud.
En el año 2022 decidió retirarse, a sus 98 años, de los medios de comunicación, pero sin dejar su actividad y pasar el testigo como Embajadora de la marca a su nieta, Lara Feliu.

2024-11-08T08:03:53+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo