Buscar
Cultura

Muere Shane MacGowan, líder de The Pogues

El músico de 65 años, mito del punk folk irlandés, tuvo una larga trayectoria marcada por los excesos con el alcohol y las drogas
McGowan durante su actuación en el Azkena en 2005.
McGowan durante su actuación en el Azkena en 2005.

Shane MacGowan, cantante y compositor de The Pogues, ha fallecido a los 65 años de edad, según informa The Guardian. El músico y compositor irlandés llevaba años enfermo tras una vida marcada por los excesos con el alcohol y las drogas. Recientemente, había sido hospitalizado con encefalitis viral y, como resultado, pasó varios meses en cuidados intensivos. Fue su mujer, Victoria Mary Clarke, la que publicó el pasado 22 de noviembre que su marido ya había recibido el alta con una imagen en la que, no obstante, se le veía muy desmejorado.

Hoy mismo, Clarke ha vuelto a publicar pero, en esta ocasión, para despedirse. "No hay manera de describir la pérdida que siento y el anhelo de una sola de sus sonrisas que iluminaron mi mundo. Gracias, gracias, gracias, gracias por tu presencia en este mundo que hiciste más brillante", expresó su esposa, con quien residía en Dublín.

MacGowan fue un destacado músico irlandés que se autodominaba el "salvador de la música irlandesa" ya que, como líder de The Pogues, supo modernizar la música tradicional y llevarla a lo más alto influenciado por los ritmos punks de Sex Pistols y The Clash. La banda nació, junto a Jem Finer y Spider Stacy, en 1982 y logró sus mayores éxitos en esa década hasta principios de los 90, cuando la salida de MacGowan dejó el grupo con Joe Strummer como vocalista. Por su parte, MacGowan siguió su carrera musical con el grupo The Popes, con el que grabó tres álbumes, aunque con el nuevo siglo regresó The Pogues.

La banda pronto se hizo un hueco en la escena irlandesa e inglesa por su punk folk de raíces celtas y los excesos de su líder saltaron a los tabloides. MacGowan grabó cinco discos con la banda, entre los que destaca 'Rum, Sodomy, and the Lash', su segundo álbum de estudio que fue producido por Elvis Costello.

Sus ideas políticas también le ocasionaron numerosos problemas y enemistades. Volcado en la lucha por la independencia de Irlanda, nunca ocultó sus simpatías por el IRA. "Me avergonzaba no haber tenido las agallas para unirme al IRA y The Pogues fueron mi forma de superar eso".

Un poeta irlandés

Su salud, no obstante, comenzó a deteriorarse seriamente hacia 2010 y a partir de entonces se vio obligado a abandonar los escenarios, hasta quedar confinado en los últimos años a una silla de ruedas.

En 2018, Irlanda le rindió un merecido homenaje al cumplir 60 años, con un legendario concierto en el National Concert Hall de Dublín en el que participaron, entre otros, Bono (U2), Sinéad O'Connor, Nick Cave o Glen Hansard.

En ese acto, el presidente irlandés, Michael D. Higgins, le condecoró con un premio por su trayectoria profesional, en la que destacó no solo como cantante, sino también como músico, compositor y poeta.

MacGowan hubiese cumplido 66 años el próximo día de Navidad, en un periodo festivo en el que volverá a sonar este año con más significado su legendario tema Fairy Tale of New York.

Atrás deja otro puñado de canciones míticas, como Fiesta, Streams of Whiskey o Rainy Night in Soho, así como versiones del folk tradicional irlandés interpretadas con su característica actitud punk. Precisamente Fiesta se convirtió en un éxito inesperado en España. MacGowan compuso el tema inspirándose en la feria de Almería mientras rodaba allí la cinta 'Directos al infierno' de Alex Cox.

"Shane, quien siempre será la luz que tengo ante mí y la medida de mis sueños y el amor de mi vida y el alma más hermosa y el ángel más bello y el sol y la luna y el comienzo y el final de todo lo que aprecio, se ido para estar con Jesús y María y su hermosa madre Teresa", escribió Clarke.

MacGowan en el Zinemaldia

En el Zinemaldia de la pandemia, el del año de 2020, si bien no de manera presencial, el cantante irlandés sí tuvo gran protagonismo gracias al documental Crock of World: A few rounds with Shaen MacGowan. Dirigido por Julien Temple y producido por su gran amigo, el actor Johnny Depp, quien sí estuvo en Donostia, la cinta compitió en la Sección Oficial logrando el Premio Especial del Jurado.

2023-12-01T12:41:11+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo