Un montañero de 64 años y vecino de Madrid ha fallecido tras sufrir un accidente cuando hacía maniobras de escalada en Pico Valdecoro (Picos de Europa), en la localidad cántabra de Espinama, perteneciente al municipio de Camaleño.
Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cantabria accedieron esta pasada madrugada hasta el lugar donde se encontraba el fallecido y las otras cuatro personas con las que había acudido a escalar en la tarde del lunes.
Y a primera hora de la mañana de este martes, con ayuda del equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno regional, han evacuado el cuerpo sin vida del accidentado hasta el helipuerto de Tama y han llevado a los otros montañeros hasta Fuente Dé, han informado en sendos comunicados el Ejecutivo y el instituto armado, que investiga lo sucedido.
Al parecer, en el momento del accidente, se encontraban rapelando la vía clásica del Pico Valdecoro. En un momento determinado, habían perdido la vía de escalada y, al echárseles la noche, decidieron descender rapelando. El primero en hacerlo fue el fallecido.
RESCATE
Según han detallado Guardia Civil y Gobierno, pasadas las 4.30 horas el Servicio de Emergencias 112 de Cantabria avisó a la Benemérita de que había cinco montañeros -cuatro varones y una mujer, todos de Madrid- en Pico Valdecoro y que uno de ellos había sufrido un accidente.
Hasta el lugar se desplazó el coordinador de Emergencias de Protección Civil y el GREIM con base en Potes. Los agentes se dirigieron a la zona, localizaron a los escaladores y llegaron posteriormente, mediante técnicas de escalada, hasta la persona accidentada, que ya había fallecido.
En concreto, subieron por pista en vehículo desde Espinama y luego andando y escalando la pared hasta los montañeros, que se encontraban enriscados sin poder bajar.
Para una mayor rapidez en el rescate, con la salida del sol se desplazó a la zona el helicóptero de Cantabria, que tras la autorización del juez, trasladó el cadáver hasta el helipuerto de Tama, adonde llegó sobre las 9.00 horas, y quedó custodiado por la Guardia Civil.
Mientras, los efectivos del GREIM permanecieron en la montaña asegurando al resto de escaladores -todos estaban encordados en la pared de la montaña- y ayudándoles en el descenso.
Posteriormente, la aeronave también procedió a la evacuación de estos escaladores en dos viajes hasta Fuente Dé, donde se encontraba su vehículo.
En total, se han realizado tres intervenciones de gran dificultad, al tratarse de una maniobra de rescate en vertical.