Las autoridades francesas han dado a conocer en la madrugada de este jueves que un menor de edad ha fallecido tras haber sido atropellado por un conductor que se ha dado a la fuga en la ciudad de Montpelier tras la semifinal del Mundial de Fútbol entre Francia y Marruecos, que dieron lugar a incidentes en algunas ciudades francesas, donde hubo alrededor de 250 detenidos. El joven, de 14 años, ha sido trasladado de urgencia a un hospital cercano después de haber sido arrollado por un coche, y ha fallecido poco después de ser atendido, según ha detallado en un comunicado la prefectura de Hérault.
Los hechos habrían tenido lugar cuando un grupo de personas, presumiblemente seguidores de la selección de fútbol Marruecos, se encontraban caminando por la calle y han arrebatado a un vehículo la bandera de Francia que tenía colgada en la ventana. Tras ello, el coche ha iniciado una huida y ha arrollado a varias personas, incluido el menor, según se puede ver un vídeo difundido en redes sociales.
Hubo otros incidentes de menor gravedad en diversas ciudades. En París, donde las fuerzas del orden habían desplegado a 2.200 policías y gendarmes (5.000 en toda la región), se calcula que 25.000 personas se concentraron en la zona de los campos Elíseos.
De acuerdo con las últimas cifras de las autoridades, en la capital hubo 145 arrestados, entre ellos un grupo de una cuarentena de ultraderechistas que fueron identificados en el distrito XVII con objetos como puños americanos que hacían pensar que su intención era provocar violencia.
En el resto del país se contabilizó otro centenar de detenciones. Entre ellos, ocho supuestos miembros de la ultraderecha en Lyon, donde se produjeron incidentes en la plaza Bellecour, en el centro.
En Francia, donde hay una importante presencia de marroquíes (el país magrebí fue antigua colonia), el Gobierno francés había ordenado en previsión de altercados el despliegue de 10.000 agentes de las fuerzas de orden público.
Disturbios en Bruselas
El centro de Bruselas ha vuelto a convertirse en escenario en la noche de este miércoles de altercados provocados por seguidores de la selección de fútbol de Marruecos, que perdió frente a Francia (2-0) en la semifinal de la Copa del Mundo de fútbol de Qatar.
Los simpatizantes de Marruecos lanzaron petardos y bombas de humo hacia la policía y prendieron fuego a cajas y una motocicleta en el Boulevard Lemonnier, en el centro de Bruselas, lo que motivó la intervención de los agentes.