Un trabajador de 55 años de edad ha fallecido en Bilbao al caerse desde una altura de tres metros mientras limpiaba los cristales de una cafetería. Según ha informado LAB, el fallecido era un autónomo y pertenecía a una subcontrata, "un patrón" que, denuncia, "se repite una y otra vez".
El siniestro ha ocurrido a las 9.30 horas cuando el trabajador, G.V.M., de 55 años de edad, se encontraba limpiando los cristales del Café Bar 'La Parada' de Bilbao, situado en la Plaza Circular. El trabajador se ha precipitado al suelo desde tres metros de altura y ha perdido la vida en el acto.
LAB ha afirmado que, con este son "al menos 53 los trabajadores muertos en Euskal Herria desde inicio de año", y ha precisado que 10 de estas muertes "se deben a caídas desde altura". Tras mostrar su solidaridad y apoyo "a la familia, amistades y compañeros y compañeras del trabajador fallecido", ha lamentado "un nuevo drama".
LAB ha arremetido contra "la falta de control de los Gobiernos, la dejadez de la patronal y la falta de garantías que provoca la precariedad" que "crean una situación perfecta para que una y otra vez se produzcan accidentes mortales como este".
81 fallecidos en 10 años
Según la central sindical, en los últimos 10 años, al menos 81 trabajadores han perdido la vida por caídas de altura en la Comunidad Vasca y Navarra, "la mayoría en el sector de la construcción". Este tipo de siniestros "representan más del 12,5% de las muertes laborales y la principal causa de muerte laboral en el sector de la construcción", ha dicho.
"La precariedad que se da en el sector de la limpieza es un obstáculo importante para la adopción de medidas de seguridad en el trabajo, a veces hasta causar la muerte. Hay que acabar con la impunidad de la patronal. Hay que acabar con el debate interesado y falso sobre el absentismo laboral", ha instado.
Por último, ha llamado a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo para denunciar este nuevo accidente laboral mortal.