Cuihua, una 'influencer' de 21 años muy popular en China, falleció tras intentar perder 90 kilos en el menor tiempo posible en un campamento de adelgazamiento. La joven contaba con casi 90.000 seguidores en Douyin, el equivalente de TikTok en el país asiático.
Cuihua se unió al campamento de la ciudad de Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi. El centro ofrece perder peso mediante una dieta restrictiva, descanso y rutinas de ejercicio intensas. La 'influencer' se dedicó a documentar su experiencia a lo largo de más de un centenar de vídeos en los que mostraba los entrenamientos que realizaba y su alimentación, basada en cereales, coles, huevos y fruta.
Los padres de la fallecida revelaron que la joven acudió a un hospital al encontrarse mal tras una sesión de ejercicio, aunque la investigación sigue en curso.
Problemas en los campamentos
El caso de Cuihua levantó críticas hacia el extremismo de los campamentos de adelgazamiento, sus técnicas potencialmente peligrosas y los cánones impuestos. Quienes se oponen a estos centros alertan de su peligrosidad, que puede llevar a la muerte a quienes acuden a ellos. De hecho, a pesar de la gran popularidad que han ganado en el país asiático, existe preocupación por los problemas de salud que puede generar una pérdida de peso demasiado rápida, tales como lesiones y enfermedades graves.
Los padres de la 'influencer' publicaron un mensaje en el que lamentan la pérdida de la joven: "Nuestra hija se ha ido al cielo y todavía estamos procesando todo esto". Además, aprovecharon también para alertar del peligro de los campamentos para adelgazar: "Esperamos que la gente no se deje engañar por individuos malintencionados para su entrenamiento, lo que podría perjudicar a los padres y a la familia". "Dejen que nuestra hija descanse en paz. ¡Gracias!", finalizaron.