Una de las dos personas tiroteadas el día 5 de agosto en la localidad de Ciempozuelos falleció este martes en el hospital 12 de Octubre de Madrid, han confirmado hoy a Europa Press fuentes del centro sanitario.
Se trata del ciudadano peruano de 40 años René Jesús A. L., apodado como 'El loco Aroni', cabecilla de la organización criminal 'Los malditos de Bayóvar'. Según informan varios medios de comunicación peruanos, esta banda cometía asesinatos, extorsiones, usurpación, robos, acosos y amenazas.
'El loco Aroni' y sus secuaces habrían estado involucrados en el asesinato a balazos a la salida de una discoteca en 2014 de Carlos Enrique Burgos Gonzales, hijo del entonces alcalde peruano de San Juan de Lurigancho. También habría asesinado a su cómplice Juan Ezequiel R.C., alias 'Chicharrón', a dos conocidos delincuentes de ese país, a un empresario que se dedicaba a los eventos musicales y al director de un centro educativo. En total, siete crímenes.
Fue detenido por la Policía Nacional de su país en 2016 pero fue liberado por exceso de prisión preventiva a la espera de juicio. Desde entonces, siguiendo las mismas fuentes, habría seguido dirigiendo extorsiones a empresarios del sector de construcción civil y sus familiares.
La última detención de René Jesús fue enero del 2021, en plena pandemia, por participar en una fiesta ilegal en una vivienda de La Victoria. Meses después se habría asentado en el Estado español. La Guardia Civil investiga si estaría montando aquí algún tipo de sucursal de sicarios. Su asesinato estaría relacionado con un ajuste de cuentas por las fecharías que arrastraba.
EL TIROTEO DE CIEMPOZUELOS
Los hechos ocurrieron sobre las 13 horas del 5 de agosto en la Avenida Instituto de Ciempozuelos. Según testigos presenciales, dos personas llegaron al lugar en una motocicleta, ambas con el casco puesto, y tras efectuar varios disparos a dos hombres que paseaban por esa calle, huyeron en el mismo vehículo.
El ahora fallecido sufrió cuatro heridas por arma de fuego, dos de ellas en el tórax y las otras dos en el cuello. Tras ser atendido en el lugar por sanitarios del Summa-112, fue evacuado en helicóptero al Hospital 12 de Octubre, donde ingresó en estado crítico. El martes falleció por la gravedad de las heridas.
Además, otro joven de 25 años que le acompaña a recibió una herida por arma de fuego en el miembro superior izquierdo. También fue trasladado al citado centro hospitalario y, en este caso, su pronóstico era muy grave. Todavía continúa con vida.
Los sanitarios del Summa acudieron al lugar en un helicóptero, que en el momento del aterrizaje fue apedreado por un individuo, que al parecer estaba borracho y huyó, pero fue identificado gracias a un vídeo grabado por un vecino. La Guardia Civil envió el día 8 una instrucción a la Policía Local con los datos de esa persona, gracias a lo cual fue detenido este miércoles por un delito de atentado a autoridad.