El periodista Valentín Popescu, corresponsal en Alemania y Reino Unido durante más de 30 años, falleció el pasado 9 de marzo en Barcelona. Popescu nació en Bucarest (Rumanía) en 1931 y emigró con su familia en 1944, huyendo de la Segunda Guerra Mundial.
Instalados en Barcelona, su padre arquitecto y su madre abogada no pudieron ejercer sus profesiones, pero consiguieron que su hijo estudiara en el Colegio Alemán primero y en la Escuela de Periodismo después. Más adelante, vivió tres años en Madrid, donde trabajó para El Caso, Sábado Gráfico y la Agencia Efe, antes de entrar en La Vanguardia, periódico en el que su madre llevaba el juego de ajedrez.
Tras cinco años en la redacción, dentro de la sección de internacional, fue enviado como corresponsal a Bonn, en aquella época capital de la República Federal de Alemania, y allí permaneció 25 años. Durante su etapa en Alemania informó, entre otros muchos acontecimientos históricos, de la caída del Muro de Berlín.
Después fue corresponsal en Reino Unido y, tras jubilarse, siguió colaborando con La Vanguardia hasta el pasado 8 de febrero, fecha en la que publicó su última columna.
Colaborador de la actualidad internacional en los diarios del Grupo Noticias, a lo largo de su vida profesional también ejerció de periodista en: TVE, Actualidad Española, Antena 3 Radio, Antena 3 TV, El Correo Catalán y El Noticiero Universal. En su última etapa fue colaborador de Diariocrítico de Catalunya, la WDR de Colonia y la BBC, además de impartir cursos de periodismo en el Centro de Estudios Periodísticos de Barcelona.