Dos agentes penitenciarios franceses murieron este martes y otros tres resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en el asalto violento a un furgón policial que trasladaba a un detenido que se dio a la fuga, indicaron medios locales.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 11.00 hora local (9.00 GMT) en un peaje de autopista en la localidad de Val-de-Reuil, a una hora al noroeste de París, donde cuatro hombres armados irrumpieron en dos vehículos y asaltaron el convoy de dos furgones que trasladaban a un detenido recientemente condenado y procesado por homicidio.
Actuaron con armas de alto calibre, muy superiores a las pistolas de mano que tenían los agentes. Dos de ellos murieron en el tiroteo y tres resultaron heridos, mientras que el reo y los asaltantes se dieron a la fuga en un vehículo. El mismo apareció calcinado algo más tarde en una zona cercana, señalaron los medios.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que se ha levantado un importante perímetro para tratar de detener a los asaltantes y al reo, una operación en la que participan unos 200 agentes, además de importantes medios aéreos como helicópteros.
"Todos los medios serán implementados para encontrar a los autores de este crimen", señaló el presidente, Emmanuel Macron, en un mensaje en la red social X, que prometió mostrarse "implacable".
Varias vías han sido cortadas al tráfico y todos los vehículos que circulan por las mismas están siendo registrados.
Según la cadena de televisión BFMTV, el detenido que se evadió es un delincuente de 30 años identificado como Mohamed A., condenado el pasado martes a 18 meses de cárcel por diversos robos cometidos en 2019 en circunstancias agravantes.
Además, estaba procesado por un intento de homicidio cometido en las inmediaciones de Ruán, donde tuvo lugar la evasión, y por un homicidio voluntario cometido en 2022 cerca de Marsella, en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes.
Según la cadena de televisión, regresaba al centro penitenciario de Evreux, en el que cumplía condena, tras haber sido interrogado durante la mañana por los jueces por el intento de homicidio cerca de Ruán.