Dos hombres israelíes, padre e hijo han muerto este sábado en lo que el Ejército israelí está investigando como un posible ataque a tiros en la localidad cisjordana de Huwara, escenario en los últimos meses de ataques de milicias palestinas o sus simpatizantes contra colonos israelíes de los asentamientos próximos, así como de violentas incursiones de estos últimos para agredir a la población local.
Los dos civiles israelíes murieron por los disparos recibidos cuando tenían su coche aparcado en un túnel de lavado. Acabaron falleciendo en el hospital, según fuentes del servicio de Emergencias israelí, el Magen David Adom, que ha identificado a los fallecidos como padre e hijo, de 60 y 28 años de edad.
El Ejército israelí confirmó sus fallecimientos a través de un mensaje en las redes sociales y "como resultado de un posible ataque a tiros". Las fuerzas de seguridad ya han iniciado una operación de busca y captura por la ciudad, en el norte de Cisjordania.
El Ejército creía que los dos hombres, que no eran residentes de la zona, llevaban en Huwara varias horas realizando varios recados personales. El ataque ocurrió cuando la pareja estaba de pie junto a su automóvil mientras lo lavaban.
El movimiento islamista Hamás, sin atribuirse el ataque, ya ha aplaudido la acción del "heroico tirador" en una respuesta a los "crímenes de la ocupación israelí", según un comunicado recogido por el 'Jerusalem Post'.
Huwara, al sur de Nablus, es uno de los epicentros de la violencia que lleva dominando Cisjordania desde hace meses, marcada por incidentes tan graves como el asalto de colonos palestinos de febrero que dejó al menos un palestino fallecido y decenas de heridos en represalia, aseguraron, por la muerte a tiros de dos hermanos israelíes horas antes.
Una operación militar a gran escala en Nablus había dejado, días antes, once palestinos fallecidos.