Cultura

'Mujeres artistas del siglo XXI. Hemen gaude!', muestra expuesta en las Juntas Generales de Bizkaia

Su sede en Bilbao acoge hasta el 26 de mayo la exposición que reivindica el papel de la mujer en el arte
Edificio de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia exponen hasta el 26 de mayo en su sede de Bilbao la muestra 'Mujeres artistas del siglo XXI. Hemen gaude!', que reúne una veintena de obras realizadas por otras tantas artistas del territorio vizcaíno, extraídas de su propia colección, y que pretende ser un homenaje a todas ellas.

Esta iniciativa surge con motivo de la reciente celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, y permite sacar de nuevo a la luz trabajos de Dora Salazar Romo, Leire Sánchez Osta, Mari Puri Herrero Martínez de Nanclares, María Cortina Álvarez, Sandra Rilova, Nekane Manrique Mezquita, Andrea Abalia, Lide Kaltzada Uriagereko, Aitana Campo García, Raquel Asensi y Damaris Pan Vega.

También incluye obras de Claudia Aguinaga, Miren Santiago Bilbao, Estíbaliz Ortiz de Laiseca, Angela Rivas Pascual, Mara Ona Lapiedra, Leire Lacunza Miranda, Paula Huarte Cosin, Amaia Molinet, Andrea Plaza Blanco e Ihintza Arakistain Lopategi.

Varias de estas creadoras forman parte de la generación nacida en las décadas de los 80 y 90, que a lo largo de los últimos años han pasado por la sede parlamentaria de Bizkaia en exposiciones temporales, dentro del acuerdo que la Cámara foral mantiene con la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, mientras daban sus últimos pasos académicos en la universidad.

Enmarcada en el programa de acciones que la Cámara vizcaína ha incluido en su II Plan de Igualdad, que contempla desarrollar anualmente 65 acciones de impulso en favor de la igualdad de hombres y mujeres, la exposición busca reivindicar el papel de la mujer en el mundo del arte y empoderar a mujeres artistas a través de su visibilización y reconocimiento público.

Dos generaciones de artistas

La veintena de obras que se podrán disfrutar hasta finales de mayo en la sede de las Juntas conforma un abanico muy diverso de producciones con una gran calidad creativa que camina entre dos generaciones de artistas, cuyas producciones han convivido en pleno siglo XXI. Las artistas han utilizado técnicas y expresiones diversas, desde la escultura y la cerámica hasta el óleo y la composición fotográfica. En muchas de ellas la condición femenina está muy presente porque la mujer pasa a ocupar el centro del discurso narrativo.

En definitiva, que la pretensión está puesta en que las artistas también ocupen el espacio que les corresponde en el mundo del arte. Además, es la visibilidad que la exposición consigue arrancar también desde el punto de vista del arte inclusivo, ya que se pueden ver algunas obras de artistas con discapacidad psíquica e intelectual.

Esta exposición, sita en el número 6 de la céntrica calle Hurtado de Amézaga, cierra por ahora el ciclo de muestras que desde hace años la Cámara vizcaína ha organizado para dar a conocer a la ciudadanía vizcaína la inversión que se ha hecho en arte y cultura desde las Juntas, y que ha servido para poner en valor el trabajo formativo de la universidad pública vasca como lugar de generación de talento ya que muchas de las artistas pasaron por su facultad de Bellas Artes. Una colección de arte la de la Cámara vizcaína que está compuesta en la actualidad por casi 200 obras.

16/03/2023