La sociedad vasca ha vuelto a pedir justicia para Rebeca, la mujer de 45 años asesinada por su pareja en el barrio bilbaíno de San Francisco. Concentración silenciosa y multitudinaria convocada por el movimiento feminista en las diferentes capitales vascas y que se suma a la celebrada por la mañana en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao.
Tras la concentración, la consejera de Igualdad Beatriz Artolazabal ha querido mostrar su "más absoluta condena" al asesinato ocurrido ayer en la capital vizcaina. "Rebeca vino buscando un futuro mejor y por el hecho de ser mujer ha sido truncado su proyecto de vida. Euskadi es una sociedad moderna, pero estas situaciones son inadmisibles. Es necesario que la Justicia actúe de forma contundente para que esto no vuelva a pasar y para que la gente sepa que matar no puede salir gratis", ha destacado. La consejera de Igualdad ha apostado, además, por seguir trabajando por la igualdad, "porque es la mejor forma de luchar contra el machismo".
Por su parte, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto ha dicho que "no podemos quedarnos en las palabras ni pensando quién será la siguiente". "Es necesario una vez mas ahondar en un trabajo conjunto entre sociedad, instituciones, Justicia y Policía. Un asesinato normalmente no ocurre de repente, suele haber detrás una historia de violencia machista, por eso es necesario el compromiso de todos y todas para poder parar esas situaciones", ha subrayado. También ha trasladado su solidaridad a familiares y amigos de la víctima y a la comunidad boliviana en Bilbao. "Pedimos a la Justicia una condena que no deje lugar a dudas, en la cual la dignidad de la mujer asesinada quede patente", ha concluido.
Por último, el cónsul de Bolivia en Bilbao, Henry Vargas, ha agradecido a las autoridades e instituciones el apoyo mostrado. "Lamentablemente es un hecho que nos toca a todos y todas, un hecho de feminicidio. Condenamos este tipo de hechos, y ahora estamos en la labor de apoyar a la familia que no está presente, pero asumiremos la responsabilidad de repatriar el cuerpo. El único consuelo que tiene la familia es que se haga justicia", ha apostillado.
Repatriación de Rebeca
El Ministerio de Exteriores de Bolivia ha anunciado la repatriación de la mujer de 45 años víctima de violencia de género asesinada este miércoles en Bilbao y ha pedido la extradición del agresor, quien se encuentra bajo custodia de la Ertzaintza.
Dentro de las tareas de ayuda a la familia, el consulado boliviano en Bilbao ha logrado ponerse en contacto con el hermano de la víctima, quien ha solicitado la repatriación del cuerpo a la ciudad de Santa Cruz.
En este sentido, el consulado ha sostenido reuniones con la comunidad boliviana en Bilbao, quienes han solicitado la extradición del agresor y han pedido que cumpla su condena en Bolivia, argumentando que la cárcel en España sería "un hotel".
Los hechos habrían sucedieron a las 9.00 horas, cuando el presunto autor de los hechos llamó a la Guardia Urbana. Trasladados al lugar, los agentes comprobaron el fallecimiento de una mujer que presentaba signos de violencia.
Otras fuentes confirmaron que, en la llamada a la Policía, el arrestado habría comunicado a los agentes que él había sido el autor del crimen. El arrestado ha sido trasladado a dependencias de la Ertzaintza, que se encarga de las investigaciones.