Bizkaia

Mundaka se engalana para disfrutar de su característico Aratuste

Todo está preparado para que mañana la localidad reciba a dos centenares de atorrak y centenar y medio de lamiak
Atorrak, uno de los personajes centrales del Aratuste.

Apenas quedan 24 horas para que Mundaka vuelva a disfrutar del Aratuste, sin duda “el mejor día” del año para los mundakarras. La anteiglesia costera se engalana para recibir mañana a los dos centenares de atorrak al mediodía y al centenar y medio de lamiak por la tarde en una de las celebraciones carnavaleras más pintorescas en Euskadi. Todos los detalles están ya resueltos, desde los vestidos de los personajes centrales del evento hasta sus instrumentos, desde las tostadas –dulce típico de estas fechas– a las pancartas que lucen en los balcones de las viviendas anunciando la llegada del gran día.

Todo comenzará a las 12.45 horas, cuando los atorrak –encabezados por Santi Txitxo Zaldunbide–, hagan explotar el jolgorio saliendo desde la plaza. Su recorrido, ofreciendo canciones consideradas ya himnos locales, les llevará a Txorrokopunta, cruzarán Goiko kalea, irán hacia Portutxu, la zona del Artza y terminarán en la plaza. Su testigo lo cogerán las mujeres –caracterizadas como lamias–, dirigidas por Amaia Ibarra, nada más ocultarse el sol a partir de las 18.00 horas,

En todo caso, el Ayuntamiento de Mundaka tomará medidas de cara a la celebración. Como es sabido ya, blindará el paso de automóviles por Goiko kalea –del consultorio médico hasta la plaza Intxaurrondo, más concretamente– durante las horas centrales del Carnaval, de 11.00 a 20.00 horas –salvo a los propietarios de garajes en las zonas de Goitiz, el Artza y Goiko kalea–, mientras que las paradas de Bizkaibus en “dirección Bermeo-Gernika y Gernika-Bermeo serán en la variante durante todo el día”. De la misma forma, “se insta a todas las personas que tengan la intención de acercarse el domingo al municipio, a hacer uso de los diferentes transportes públicos disponibles –servicios de tren y autobús–”. No en vano, será misión imposible poder aparcar en la localidad el día de mañana. La propia alcaldesa mundakarra, Irati Gondra, ha realizado un llamamiento a los posibles visitantes para que “descarten venir en coche y opten por utilizar el transporte público ”, por lo que pidieron “colaboración ciudadana para que la celebración se desarrolle de la forma más cómoda posible”.

19/02/2023