El Ayuntamiento de Mungia anima a toda la ciudadanía mungiarra a que muestre su repulsa a la violencia machista a través de la colocación en balcones y fachadas las banderas con la imagen que ya en 2022 distribuyó el Consistorio, en la que se muestra junto al punto lila, una mujer y un hombre, simbolizando así la implicación de toda la sociedad. "En Mungia estamos muy sensibilizados porque hace 10 años tuvimos desgraciadamente un episodio en el que fue asesinada una mungiarra y no debemos olvidarlo, por eso decimos Mungiak indarkeriari ez!!", afirma la alcaldesa Alaitz Erkoreka.
Las iniciativas, diseñadas para sensibilizar y fomentar la reflexión sobre el problema estructural del machismo, incluyen talleres, eventos culturales, concentraciones y actividades educativas dirigidas a los y las mungiarras.
Los días 15 y 22 de noviembre, se desarrollará un taller dirigido a chicas entre 11 y 15 años para aprender estrategias de defensa ante el acoso y la violencia, al mismo tiempo que se potencia su autoestima y se trabaja la seguridad responsable
El 25 de noviembre, además de la publicación del bando y de los trabajos premiados de Mungian Beldur Barik! en la página web municipal, tendrá lugar la habitual concentración, y, posteriormente, una representación teatral de Diz-Diz Emakumeen Elkartea.
Además, como ya es habitual, la escultura de la M, ubicada en la plaza Matxin y que simboliza la identidad mungiarra, se forrará de morado y por la noche la fachada del ayuntamiento se iluminará también del mismo color.