Bizkaia

Mungia mejora la eficiencia energética de Olalde aretoa

El Ayuntamiento culmina la rehabilitación de la fachada y el techo de la planta semisótano tras una inversión de casi medio millón
El alcalde, Ager Izagirre, y la concejala de Medio Ambiente, Alaitz Erkoreka, en las instalaciones.

El espacio cultural Olalde aretoa, un referente de la comarca de Mungialdea, donde se representan obras de teatro, cine, música, danza y diversos eventos, luce ahora un renovado aspecto. El Ayuntamiento de Mungia, tras una inversión de 485.195 euros, IVA incluido, ha culminado los trabajos para mejorar la eficiencia energética del inmueble mediante una actuación que ha consistido en la renovación de la envolvente térmica del edificio, además de renovar el aspecto exterior.

La intervención se fundamenta en la firme apuesta del Ayuntamiento “por mejorar la eficiencia energética en los edificios municipales”, según destacan fuentes municipales. De esta manera, estas modificaciones ayudarán a mantener la temperatura del interior del edificio y permitirán un importante ahorro del consumo energético.

A este respecto, el alcalde de Mungia, Ager Izagirre, destaca la importancia del cuidado de espacios como Olalde aretoa. “Queremos que las y los mungiarras puedan disfrutar de unas instalaciones municipales en el mejor estado posible y seguiremos trabajando por ello”. Por su parte, Alaitz Erkoreka, concejala del área Territorial y Medio Ambiente, reafirma el compromiso del equipo de gobierno con el respeto al medio ambiente. “Siempre hemos intentado dar prioridad al cuidado de nuestro entorno y a la lucha contra el cambio climático. Con este tipo de intervenciones, conseguimos reducir el consumo de energía; sin duda, se trata de una gran noticia tanto de carácter ecológico como económico”.

Por un lado, los trabajos han consistido en la rehabilitación de la envolvente de las fachadas y cubierta existentes, así como el techo de la planta semisótano. Para la rehabilitación de las fachadas, se ha optado por un sistema de fachada ventilada, mientras que para la rehabilitación de la cubierta se ha realizado el retejado de la actual y se ha colocado aislamiento térmico-acústico. En la cubierta se han ejecutado unas aperturas para instalar tres lucernarios para dotar de luz natural y ventilación a las oficinas de la planta primera. En el forjado superior de la planta semisótano se ha procedido a la colocación de otro aislamiento. En cuanto a la carpintería, se han sustituido todas las ventanas del edificio por unas nuevas de triple acristalamiento.

Sobre esta línea, cabe recordar que el año pasado el Consistorio realizó otra importante actuación en el edificio tras invertir 216.000 euros para habilitar dos nuevas aulas para practicar danza y teatro.

26/02/2023