Buscar
Bizkaia

Mungia saborea el roscón más solidario

La ciudadanía volvió a volcarse con el roscón solidario formando una larga cola.
La ciudadanía volvió a volcarse con el roscón solidario formando una larga cola.

Un total de 90 kilos de harina, 360 huevos, 30 kilos de mantequilla, 6 kilos de levadura y 18 kilos de azúcar. Esos son los ingredientes de la receta de la solidaridad de Mungia, que ayer celebró la decimoséptima edición de la iniciativa solidaria Errosko Solidarioaren Jaia/Fiestas del Roscón Solidario, un evento impulsado por el Ayuntamiento de Mungia que tiene como objetivo apoyar a asociaciones y entidades que trabajan desinteresadamente en pos de colectivos desfavorecidos o que precisan de la solidaridad de los demás.

En esta ocasión, todo el dinero que se recaude estará destinado a la Asociación Cáncer de Mama Metastásico. Una entidad que nace de la iniciativa de un grupo de pacientes afectadas de esta enfermedad, que buscan visibilidad, empoderar a las pacientes con información y fomentar que haya más y mejor investigación para conseguir lo antes posible la cronificación y la curación del cáncer de mama metastásico. Actualmente, dos de cada diez mujeres con cáncer de mama desarrollarán metástasis. Por eso su lema es #másinvestigaciónparamásvida, porque tienen ganas de seguir viviendo. “Agradecemos al Ayuntamiento de Mungia esta iniciativa porque es lo que necesitamos para intentar buscar nuevos fármacos porque nuestra enfermedad no tiene cura”, explicó Maiteder Intxaurraga, integrante de la Asociación.

Miembros de la asociación y la corporación municipal repartieron el roscón.

Miembros de la asociación y la corporación municipal repartieron el roscón.

En su lucha les acompañaron ayer centenares de mungiarras que en la víspera de Reyes hicieron cola desde antes de las cinco de la tarde para colaborar con esta noble causa aportando su granito de arena a través de un euro, es decir, el coste de la ración de roscón y chocolate, que se repartió en Andra Mari Gunea, en las inmediaciones de Matxin Plaza. “Todos los años venimos a colaborar con esta iniciativa solidaria. Durante la pandemia no se celebró, pero este año hemos querido volver a estar aquí”, señaló la mungiarra Bakarne Bilbao, que junto a su pequeña Xare se puso en la cola a las 16.45 horas y consiguió una de las primeras porciones. “El roscón está muy rico”, confirmó Xare.

Como es habitual, el alcalde de la localidad, Ager Izagirre, junto a otros corporativos como Alaitz Erkoreka, llevó a cabo el reparto de cerca de mil raciones de roscón en colaboración con representantes de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico y con la invitada de esta edición, a la jugadora del Athletic Club de Bilbao, Nekane Díez. “Por fin recuperamos este acto de gran tradición. La participación de la gente ha sido estupenda y cada año colaboramos con una asociación y así seguiremos haciéndolo”, apuntó Izagirre.

Mungia mostró su mejor sonrisa.

Mungia mostró su mejor sonrisa.

De esta manera, mientras aguardaban la llegada de Sus Majestades de Oriente, los y las mungiarras pudieron merendar con un roscón de 60 metros de largo elaborado por tres panaderías de la localidad: Leku Ona, La Moderna y Gure Ogia. Con semejantes dimensiones, el dulce navideño ocupó de lado a lado el interior del recinto. Para acompañarlo, la empresa de catering Tamar preparó también chocolate para cerca de 900 personas.

Sin duda, una bonita tradición navideña mediante la cual cada año Mungia destina todo lo recogido en esta fiesta a algún fin benéfico. Este año, todos los beneficios y donativos que se obtengan a través de esta iniciativa serán íntegramente destinados a la Asociación Cáncer de Mama Metastásico. Y como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento aportará la misma cantidad que se recaude en este evento. Por último, una vez merendado, los txikis pudieron disfrutar en la plaza del espectáculo infantil Kantu Kolore, que se encargó de animar el evento.

2023-01-07T10:08:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo