Ander Murillo (Donostia, 22-VII-1983) será la mano derecha de Carlos Gurpegi en el Bilbao Athletic la próxima temporada. Tal y como ha podido confirmar este periódico de fuentes del club, el técnico donostiarra ha sido el elegido por la dirección deportiva para acompañar al navarro en el que será el estreno de Gurpegi al frente del primer filial rojiblanco, que competirá en la Segunda RFEF tras no poder evitar el descenso desde la Primera RFEF.
Ambos entrenadores se conocen muy bien, pues coincidieron por primera vez como futbolistas en el Bilbao Athletic en la temporada 2000-01 y el curso siguiente se estrenaron con el primer equipo a las órdenes de Jupp Heynckes. El donostiarra lo hizo en la jornada 14, frente al Barcelona; y el navarro, en la 32, ante el Villarreal. En la campaña 2002-03 dieron el salto definitivo al Athletic, también de la mano del técnico alemán, y compartieron vestuario hasta el verano de 2009, cuando Murillo puso fin a su etapa como león y fichó por el Salamanca.
En el proceso de negociación del Athletic con Gurpegi para tratar de convencer a este de que se decidiera a dar el salto desde el Basconia al Bilbao Athletic, que no fue sencillo, pues el navarro sopesó durante algún tiempo la propuesta, se rumoreó con que este habría pedido contar con alguien de su máxima confianza como segundo entrenador, hasta el punto de que se publicó que sería Pablo Orbaiz su acompañante. Sin más noticias del que fuera capitán del Athletic, la apuesta definitiva por Ander Murillo encaja a la perfección en el perfil de alguien a quien conoce bien Gurpegi.
El donostiarra jugó un total de 157 encuentros con la zamarra rojiblanca repartidos en ocho temporadas, en las que anotó un único gol. Tras su etapa como león, fichó por el Salamanca, con el que jugó una temporada en Segunda División, categoría en la que repitió al curso siguiente con el Celta. En el verano de 2011 cambió de liga al fichar por el AEK Larnaca, donde compitió durante siete temporadas y conquistó la Copa en su último encuentro, en la campaña 2017-18.
Del campo pasó a los despachos, pues se convirtió en el director deportivo del conjunto chipriota. Murillo fue el principal responsable de apostar por Andoni Iraola, que se estrenó en el AEK Larnaca como entrenador en un equipo de la máxima categoría tras un breve paso por el juvenil del Antiguoko. La temporada recién finalizada la arrancó como técnico auxiliar de Imanol Idiakez en el Leganés, una aventura que duró hasta abril, cuando el entrenador de Donostia fue destituido por los malos resultados.
Con la incorporación de Ander Murillo como mano derecha de Carlos Gurpegi, la dirección deportiva que tiene a Mikel González como su máximo responsable, a quien acompaña en las decisiones Sergio Navarro como director de Lezama, va poco a poco perfilando los entrenadores de todos los equipos formativos del club. En el Basconia, por ejemplo, el elegido para suplir a Gurpegi ha sido Bittor Llopis, al que le avala su gran temporada con el juvenil de División de Honor, con el que ganó la liga y alcanzó las semifinales de ambas Copas. A su lado contará con la exentrenadora del femenino, Iraia Iturregi, que será la primera mujer en integrarse como técnica en categoría masculina.
En el apartado de salidas, este periódico ya informó días atrás que Oskar Alkorta e Igor Pelayo no seguirán como entrenadores. Además, Javi González tampoco dirigirá el año que viene al juvenil B y si bien su futuro podría seguir relacionado con el Athletic, su trabajo podría ser otro, aunque no hay aún confirmación al respecto.
Pendientes del femenino
Atada desde febrero la continuidad de Ernesto Valverde en el primer equipo masculino para el próximo curso, la dirección deportiva tiene que cerrar aún la incorporación de la persona que se hará cargo del primer equipo femenino tras la salida de Iraia Iturregi, que ha dirigido a las leonas durante las dos últimas temporadas y media.