La Feria Agrícola y Ganadera de Muskiz celebrará este domingo su XXXIX edición. Organizada por el consistorio de esta localidad, contará con un gran número de actividades y puestos.
Se trata, sin duda, de un evento popular, gastronómico y cultural, que acerca cada año a Muskiz a miles de visitantes, atraídos por la posibilidad de degustar los mejores productos de nuestra tierra.
La feria, que se ubicará un año más en la Plaza de San Juan de la localidad vizcaína y que arrancará a las 10 horas, contará con una exhibición de perro pastor; el gran premio del Txakoli, el Concurso de Caballos, en el que se otorgarán premios metálicos y trofeos para seleccionar los mejores ejemplares de la zona, y la degustación de ternera de Muskiz asada.
Los asistentes a esta veterana Feria de Muskiz, una de las más citas más importantes del calendario vizcaíno, podrán disfrutar de diferentes puestos, con 70 productores y artesanos y una amplia muestra de quesos, hortalizas, frutas, chacinería, miel, licores, huevos, repostería, txakoli, flores, obradores de pan…
Todo ello sin olvidar otro tipo de productos fuera de la alimentación, como es el caso de la ropa de arrantzal, o la artesanía de cuero o de madera.
Por su parte, los ganaderos obsequiarán con una amplia muestra de diferentes ejemplares de razas de caballos y vacas, así como de ganado ovino y caprino.
Los puestos de quesos, al igual que los especializados en panadería y pastelería, suelen ser los protagonistas de esta cita, sin olvidar, por supuesto, a las bodegas de txakoli, que optan al Gran premio del Txakoli, con galardones, por lo general, tanto para el campeón de blancos como para las secciones de tinto y ojo de gallo. Se presentarán 7 bodegas para hacerse con este trofeo.
126 ejemplares tomarán parte en la muestra de ganado local, mientras que para el concurso equino se han inscrito 20 ejemplares.