El Ayuntamiento de Muskiz ha aprobado el inicio de expediente para la licitación de la construcción de un parque de skate al comienzo de la calle Las Acacias y al lado del bosque autóctono de La Glorieta. El proyecto, el más grande de los construidos en Meatzaldea después del de Zierbena, Trapagaran y Ortuella, contempla la construcción de unas instalaciones deportivas para el uso de skate, roller, scooter y BMX. Según detalla el proyecto, será un skatepark mixto de park (o rampa) y street (o calle) y de los 1.450 metros cuadrados disponibles en la parcela contempladas se utilizarán para el skatepark unos 840, ya que se optará por dejar un retranqueo perimetral ajardinado hacia los viales como espacio de protección. Para salvar la pendiente de la parcela se crearán tres plataformas a diferentes cotas donde se desarrollan las partes del programa.
“Es una inversión potente que atiende a una reiterada demanda de nuestros jóvenes, que consideran que la pista existente en la trasera de la plaza Meatzari se ha quedado obsoleta”, destacó la alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba, quien reseñó que “de inicio habíamos contemplado un presupuesto de 166.000 euros y al final va a ser un poquito más ambicioso, por lo que hemos dotado al proyecto deportivo con 85.000 euros más”. El futuro parque de skate, una obra importante “podría estar listo unos cuatro meses después de la adjudicación, lo que nos situaría en el mes de junio, aunque esperamos que pueda estar listo antes”, señaló la alcaldesa.
Innovador
El nuevo parque ofrecerá una mezcla de áreas para estilos de patinaje de transición y de calle en un espacio único. El espacio llamado bowl se situará a caballo entre las dos plataformas superiores. Contará con una superficie en planta de 136 metros cuadrados aproximadamente. La parte baja dispondrá de un borde con coping metálico y formas rectas, mientras que la parte alta estará equipada con borde de loseta y formas curvas. Ambas zonas contarán con diferentes quiebros. Además, la plataforma más alta se rematará contra el terreno con un arcoiris, disponiendo de estructura metálica. La plataforma situada a una cota superior se rematará contra el terreno con una plataforma que dispondrá de una zona para deslizarse de arista redondeada de un metro de altura, otra de 1,5 metros de altura con coping metálico y dos planos inclinados. En la plataforma inferior se situarán diversos módulos para patinar: cajón, rail, planter y bordillo tipo Slappy.
Las plataformas a distintos niveles se unirán a través de planos inclinados donde se implantarán, asimismo, diversos elementos (rail en pendiente, hubba, eurogap…) Se tratará, por lo tanto, de un skatepark con multitud de líneas, muy fluido y dinámico, donde las dos modalidades se integrarán en este espacio único y completo, que permitirá patinarlo en su conjunto, con líneas de patinaje para todos los gustos, y apto tanto para debutantes como para los usuarios más experimentados. El skate park dispondrá también de mobiliario urbano (panel de normas, papeleras, bancos y fuente)
En breve
Localización. El skate park de Las Acacias, según detalla el proyecto actualmente en licitación, será un skatepark mixto de park (o rampa) y street (o calle) y ocupará una superficie de 840 metros cuadrados dentro de una parcela de 1.450 metros cuadrados disponibles.
Inversión. El futuro skate park, situado junto a la glorieta de Las Acacias, podría estar culminado antes de junio y supondrá una inversión de 240.000 euros.