Buscar
Bizkaia

Muskiz multa a más de 3.300 conductores por saltarse en rojo los semáforos del Crucero

Las autoridades municipales, sorprendidas con el alto índice de transgresiones
El jefe de la Policía Municipal de Muskiz y su alcaldesa presentaron los datos de las cámaras.
El jefe de la Policía Municipal de Muskiz y su alcaldesa presentaron los datos de las cámaras.

Desde el pasado mes de agosto hasta finales de noviembre, el Ayuntamiento de Muskiz ha tramitado más de 3.300 expedientes sancionadores a conductores que se saltan en rojo alguno de los 4 semáforos existentes en la zona de El Crucero que regulan el paso de vehículos que transitan por la céntrica calle La Cendeja, la avenida de La Estación y la avenida Antonio Trueba que conduce hacia municipios de Las Encartaciones. Un número que preocupa a las autoridades municipales que recordaron que los semáforos foto rojo se instalaron para aumentar la seguridad de los peatones y reducir las infracciones graves que se producen en el cruce de la carretera BI-634.

A pesar de que la estimación es que estos semáforos, a los cuales se les ha dado publicidad suficiente a través de los medios locales y los medios de comunicación, con carteles que anuncian su presencia e incluso con notificaciones sin multa a los infractores en el primer mes de instalación, tengan efectos disuasorios, “lo cierto es que el número de infracciones es muy elevado y ponen en evidencia el riesgo que estos infractores generan para peatones y otros vehículos que sí respetan las normas”, señaló la alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba, quien destacó que estas infracciones suponen sanciones por valor de más de 600.000 euros y varios puntos en el carné de conducir de los infractores. “Nuestra intención nunca ha sido recaudatoria pero de alguna forma hay que penalizar estos comportamientos infractores”, reseñó.

Según los datos ofrecidos por el jefe de l a policía local de Muskiz, Josean Legazpi, el número de infracciones “es superior pero la tramitación de las denuncias hace que no se pueda abrir expediente a una persona reincidente hasta que no reciba oficialmente la notificación de la primera denuncia, lo que provoca que un mismo infractor pueda saltarse el semáforo varias veces antes de recibirla sin que se le pueda abrir expediente sancionador”.

Los radares de vigilancia de semáforos situados en esta céntrica zona de la localidad, que en los últimos tiempos ha registrado infracciones graves y accidentes, forman parte de las 20 cámaras exteriores con las que cuenta el municipio y que permiten atender a estas infracciones semafóricas pero también colaborar con la resolución de otro tipo de accidentes, altercados y hurtos y robos que se producen den la localidad. “Gracias a las cámaras, el 18% de las incidencias se resuelven positivamente por parte de la Policía Local al tiempo que sirven para investigaciones que llevan a cabo la Ertzaintza”, apuntó Legazpi. El Ayuntamiento colocará en breve otras 4 cámaras en zonas sensibles o puntos negros del municipio.

2022-12-23T07:21:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo