Gipuzkoa

Mutriku aprueba un presupuesto de 12,74 millones marcado por la inversión en el convento de Santa Catalina

El Ayuntamiento va a volver a la senda de la deuda con la solicitud de un crédito de 3.625.000 euros para acometer un proyecto calificado de "estratégico" que será realidad en marzo de 2026
La reforma del convento de Santa Catalina es un proyecto estratégico para Mutriku que se hará realidad para los primeros meses de 2026 / Aitor Zabala

El Ayuntamiento de Mutriku gestionará un presupuesto de 12.743.839,15 euros en 2025. La propuesta contó con los votos de EH Bildu, mientras que EAJ/PNV y Berdeak Equo optaron por la abstención.

El presupuesto supone el inicio de una nueva etapa marcada por el proyecto de reforma del convento de Santa Catalina.

Nuevo endeudamiento

Durante años la situación financiera de Mutriku ha girado en torno a su endeudamiento, pero 2024 marcó un hito ya que supuso la cancelación de toda la deuda acumulada.

Esta situación va a durar poco ya que toca endeudarse con un crédito de 3.265.000 euros para afrontar la reforma del convento de Santa Catalina para su conversión en un espacio de referencia de la localidad.

Un presupuesto cauto

La alcaldesa de Mutriku, Ainhize Azpiazu, señaló que el diseño de los presupuestos se ha llevado a cabo con cautela y destacó la necesidad de adoptar medidas para diversificar las fuentes de ingresos sin depender tanto de las ayudas externas, como el Fondo Foral de Financiación Municipal.

“Hemos hecho la previsión de ingresos a la baja y la de los gastos la hemos llevado a máximos. Nos hemos colocado en el peor de los escenarios, con el fin de responder a los contratiempos que puedan producirse, aunque esperamos que el apartado de gasto sea, finalmente, menor y el de ingresos mayor. En este último apartado, debemos ser capaces de buscar nuevas fuentes de financiación y potenciar así el desarrollo local, pese a ser conscientes de que no será fácil”.

El vértigo de EAJ/PNV

Jon Gambra, portavoz de EAJ/OPN manifestó su preocupación por el nivel de endeudamiento que implican las nuevas inversiones. “Es un presupuesto que nos da respeto, cierto miedo y un poco de vértigo. No estamos en contra de proyectos como el convento, pero también hay otras prioridades como la política de vivienda, el aparcamiento o la transición energética que deben ser atendidas, y que va a haber dificultades para responder en esta situación”, afirmó.

Gambra alertó sobre la dependencia de las ayudas externas y el riesgo de que, en un escenario económico adverso, los ingresos disminuyan y comprometan la estabilidad financiera del municipio, y abogó por “apretarse el cinturón”.

Las prioridades jeltzales

EAJ/PNV planteó como prioridades la necesidad de dar pasos para adquirir los terrenos en Azkiaga para convertirlos en un pulmón verde, la construcción de un gran aparcamiento en el entorno del convento y la revisión de las Normas Subsidiarias para facilitar la construcción de vivienda protegida y dar respuesta a las necesidades de los mutrikuarras, en especial de los más jóvenes, a la hora de desarrollar un proyecto de vida.

El destino de los jardines y terrenos que acogen a las villas de Isarria e Itsasmendi estuvo presente en el desarrollo del pleno Aitor Zabala

Berdeak Equo y la sostenibilidad

El portavoz de Berdeak Equo, Iñigo Agirre, destacó la importancia del proyecto de saneamiento de Piñastei y la renaturalización del dique de Saturraran, una petición histórica de su formación.

Además, puso énfasis en la necesidad de abordar la rehabilitación Ondabarro y eliminar los gases de este antiguo vertedero, y reclamó un mayor impulso a las políticas de transición climática y protección medioambiental.

Azkiaga, pulmón verde

También se mostró favorable a que el Ayuntamiento asuma un papel activo en la conversión de Azkiaga en un espacio verde, un apartado en el que EAJ/PNV y EH Bildu parecne coincidir, a tenor de lo que se escuchó en pleno.

Finalmente, destacó la importancia de revisar las Normas Subsidiarias para garantizar el acceso a la vivienda y dar respuesta a las necesidades derivadas del cambio climático.

Personal e inversiones

Un análisis más detallado del presupuesto destaca un gasto de 2.703.000 euros destinados al área de personal. Esta cifra supone un incremento de 200.000 euros respecto al ejercicio anterior para cubrir la actualización de salarios conforme al IPC y los resultados de la valoración de los puestos de trabajo. Otro apartado destacado es el de inversiones, que asciende a 4.440.110 euros y tiene al convento de Santa Catalina como uno de sus ejes.

Basuras, armas de fuego y playas

El área de Gobernanza cuenta con 3.606.000 euros, de los cuales 1.305.834 euros se destinarán a la gestión de basuras y limpieza viaria, y 350.000 euros a la habilitación de un local para almacenar las armas de fuego con las que se va a dotar a la Policía Local.

A estas cantidades se le suman 348.000 euros para el mantenimiento y la prestación de servicios de las playas de la localidad, un apartado en el que el Ayuntamiento está tratando de que el departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa pase a hacerse cargo de esta responsabilidad.

Otras partidas

Otras partidas relevantes son los 370.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio, con un incremento de 90.000 euros por el aumento de usuarios y el tiempo de atención, y los 422.110 euros para el área de Deportes.

En el área de Cultura, con un presupuesto total de 479.445 euros, destacan los 125.000 euros para las fiestas y 84.000 euros para actividades culturales. Además, se destinarán 14.000 euros a la realización de réplicas en miniatura de dos gigantes de la comparsa de gigantes y cabezudos de Mutriku.

Vista de la playa de Ondarbeltz, incluida en el Plan del Estuario del Deba Aitor Zabala

Obras y estudios

También se prevé acometer la reforma de la escalera de Atxitxin, tras haber quedado desierta la anterior convocatoria (60.000 euros) y se van a realizar estudios vinculados a la estabilización de la cuesta del puerto situada junto al centro de acuicultura y la instalación de un ascensor en el ambulatorio.

Además, se va a abrir líneas de trabajo pendiente de financiación que tendrá como ejes el Plan Especial del Estuario desde el puente que enlaza los términos municipales de Mutriku y Deba hasta la playa de Ondarbeltz, la estabilización de la cuesta del puerto citada anteriormente, y el asfaltado del entorno de Mijoa. También se estudiará la actuación sobre la cuesta de la calle Teniente Txurruka.

Saneamiento de Mijoa

Durante el desarrollo del pleno se dio a conocer que la Agencia del Agua, Ura, dio a conocer su compromiso para redactar un proyecto para el tan ansiado proyecto de saneamiento de Mijoa. “No tenemos mucha más información, pero este anuncio supone un nuevo arranque para el proyecto y pensamos que pronto llegarán noticias sobre él”, manifestó el concejal de Gobernanza, Inhar Mutiozabal.

28/02/2025