Mutriku – La corporación municipal de Mutriku rechazó en el Pleno del pasado jueves la moción presentada por el grupo municipal Berdeak + Independienteak (B+I) solicitando la aplicación de una moratoria que impidiera la pesca recreativa de angulas en la margen izquierda de la ría de Deba, perteneciente al término municipal de Mutriku.
Los ediles de EH Bildu y del PNV se posicionaron en contra de la propuesta planteada por la agrupación ecologista después de que diversos estudios científicos hayan evidenciado que las angulas y las anguilas se encuentran en un riesgo crítico de extinción.
Desde B+I consideraban que "es hora de empezar a adoptar medidas para evitar la desaparición de esa especie" y hacían suyas las declaraciones realizadas por la científica de Azti y experta en anguilas Estibaliz Díaz, quien reconoce que la delicada situación que atraviesa esa especie "obedece a diferentes razones como la alta mortalidad que provocan las turbinas eléctricas, la contaminación química, los parásitos, el calentamiento global o la pesca excesiva".
El portavoz de Berdeak, Iñigo Agirre, reconocía que a nivel municipal los ayuntamientos "apenas tienen capacidad para incidir en todos esos factores"; pero consideraba que sí pueden hacerlo "en lo relativo a la pesca recreativa". Por ello, la moción presentada por B+I planteaba "aplicar una moratoria que prohibiera pescar angulas en la margen de la ría de Deba perteneciente a Mutriku durante unos años, hasta que se garantice una recuperación de la especie".
Sin embargo, las dos principales formaciones de la corporación mutrikuarra (EH Bildu y PNV) rechazaron la moratoria planteada al considerar que "estaba mal enfocada". A su entender, "aunque podemos compartir la preocupación por la situación de las angulas, la regulación y autorización de la pesca es competencia del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento no puede entrar en cuestiones que no son de su competencia", explicaba el alcalde, Joseba Palenzuela.
En consecuencia, las personas con licencia para pescar angulas en la ría de Deba podrán seguir realizando esa actividad como hasta ahora.