Navidad, fechas cargadas de magia, sobre todo para niños y niñas. Fechas también de regalos. Y a menudo estos regalos son…. seres vivos. Principalmente perros. Pero incorporar un perro a nuestra familia, es una decisión de gran trascendencia, y debe tomarse de una forma sosegada e informada.
Y para concienciar sobre este asunto, tenemos con nosotros a Pepe Bolaño, miembro de la comisión de Bienestar Animal de la Real Sociedad Canina de España y coordinador del programa que se está desarrollando estos días en distintos centros educativos: "Aprender con el perro en la escuela. Soy más bonito por dentro".
Como señala en esta charla el responsable de esta iniciativa de la RSCE, la compra o adopción compulsiva de un perro (sin una reflexión previa e informada), es una de las principales razones por las que un perro puede acabar abandonado.
No en vano, las cifras recogidas al respecto, señalan que 20 perros son abandonados cada hora en España, estando a la cabeza de Europa en esta triste realidad.
Bolaño también nos habla de la figura del criador especializado y familiar y las características que éste debe cumplir, como figura potenciadora del bienestar y felicidad de los perros, además de su contribución en la lucha contra la lacra del abandono.