Buscar
Actualidad

Nabrawind instala la turbina eólica más alta de África en un parque en Marruecos

Torre instalada en Marruecos
Torre instalada en Marruecos

La empresa navarra Nabrawind, participada por Sodena, ha instalado la turbina eólica más alta de África en un parque desarrollado por la empresa francesa Innovent en Marruecos. El montaje del aerogenerador se completó con una espectacular maniobra realizada por el innovador sistema de autoizado desarrollado por la empresa española, que permite la instalación de aerogeneradores de hasta 200 metros de altura de buje sin la necesidad utilizar grúas de montaje.

Este hecho representa un hito tanto para la energía eólica en África como para Nabrawind, que consolida la entrada al mercado de su modelo de torre Nabralift 2.0.

En concreto, durante la instalación del aerogenerador, el Sistema de Autoizado de Nabrawind elevó en varias fases la turbina de 700 toneladas peso en condiciones de fuerte viento, con ráfagas de hasta 15 m/s. De este modo, el Sistema de Autoizado confirmó su capacidad para minimizar retrasos en proyectos ocasionados por fuertes vientos.

Recreación de la altura y dimensiones de la torre instalada en Marruecos

En este sentido, la instalación del aerogenerador más alto de África ha confirmado las ventajas clave de esta innovadora tecnología. En primer lugar, permite reducir el consumo de materias primas, especialmente acero y hormigón, tanto en la fabricación de la torre como en la cimentación. En segundo término, gracias al Sistema de Autoizado se prescinde de las grandes grúas de montajes. Finalmente, la logística de Nabralift permite resolver las complicaciones logísticas de las grandes torres al tiempo que reduce la huella medioambiental de la misma.

Por otro lado, este proyecto consolida el buen entendimiento y la asociación existente entre Nabrawind e InnoVent, que ya están explorando nuevos proyectos en el corto-medio plazo no sólo en Marruecos, sino también en otros países como Francia o Namibia. Ambas empresas ya colaboraron en 2021 para validar el sistema de instalación de palas sin grúa de Nabrawind (BladeRunner) en una turbina propiedad de Innovent en un parque eólico en Bignan (Francia).

Más potencia

Gracias a la altura extra que aporta la torre Nabralift, el aerogenerador instalado en Marruecos producirá 2.500 MW/h extra al año -equivalente al consumo de 2.000 personas en Marruecos-, contribuyendo así a reducir el uso del carbón (principal energía en Marruecos) y ahorrando, en consecuencia, la emisión de 2.500 toneladas de CO₂ al año.

En este sentido, Arantxa Esparza, Project Manager de este proyecto, destaca que "estamos muy orgullosos de la baja huella medioambiental de Nabralift. La instalación de este aerogenerador ha reducido en un 70% la huella de CO₂ si se compara con otras torres capaces de alcanzar esta misma altura de buje.

Esto se debe principalmente a la innovadora cimentación pilotada implementada en el proyecto, que únicamente ha requerido 80m3 de hormigón y 10 toneladas de acero; a diferencia de los 500 m3 de hormigón y 60 toneladas de acero que hubiera necesitado una cimentación gravitacional estándar".

Finalmente, el Sistema de Autoizado, fabricado y operado por Navassy (una joint venture formada por la propia Nabrawind, Tetrace y Comansa) no sólo evita el uso de grandes grúas, sino simplifica la logística, reduciendo el número de camiones en un 60% en comparación con la logística de una grúa sobre orugas estándar.

2022-02-24T12:47:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo