la nueva iniciativa cultural Dantz Point Bizkaia by BBK, que se celebrará en varios municipios del territorio los próximos meses de agosto y septiembre, constará de cinco citas gratuitas, en cinco semanas consecutivas, en las que la música electrónica tomará escenarios inusuales y al aire libre en enclaves emblemáticos de Ondarroa, Elorrio, Gernika, Durango y Portugalete.
De esta forma, el proyecto Dantz Point -nacido en 2019 con el objetivo de poner en valor el patrimonio mediante performances artísticas y creativas de música electrónica y contemporánea- llegará ahora por primera vez a Bizkaia gracias al apoyo de BBK.
Hasta la fecha, ya se han celebrado más de 80 'dantz points' en ciudades como Lisboa, Ámsterdam, Atenas, Burdeos, Hondarribia, Donostia, Iruña o Cartagena, siempre con "el objetivo de ofrecer, gracias a la música electrónica, experiencias únicas y enriquecedoras para la comunidad en lugares de especial interés", en palabras de Jokin Telleria, director de la plataforma Dantz. "Este nuevo ciclo es un claro ejemplo de nuestra apuesta por llevar los nuevos lenguajes culturales y musicales a diferentes rincones de Bizkaia", ha explicado en la presentación Koldo Bilbao, responsable de cultura de BBK. A la vez, se logrará "generar nuevos públicos para el rico patrimonio histórico-cultural de nuestro territorio mediante la música de vanguardia", ha destacado.
Dantz Point Bizkaia by BBK 2024 arrancará el viernes 23 de agosto en Ondarroa, precisamente en su Plaza de la Música. Este espacio proporcionará una vista panorámica del casco antiguo y su salida al mar desde la ría, que servirá de escenario para los artistas locales Koldo Loira y Celeraka, que compartirán set con otro DJ de la zona, Garai. Una semana después, el viernes 30 de agosto, el ciclo recalará en Elorrio, en pleno Parque Ganondo, el pulmón verde de la localidad y con el casco antiguo a sus espaldas. En este entorno el público podrá disfrutar de los artistas BRGS, Elena Barker y Gisa.
En septiembre, serán tres las paradas de Dantz Point Bizkaia by BBK. La primera, el sábado día 7, será en la Plaza Pasileku de Gernika-Lumo, erigida en 1882 como espacio común tras la unión forzosa de la villa de Gernika y la anteiglesia de Lumo. En ese lugar de encuentro del siglo XIX, se podrá disfrutar de música del XXI gracias a Willy Kasper, Banpi y Monika Elektra. El sábado 14 de septiembre será el turno de Durango. En su Plaza de Santa Ana, el arco que toma su nombre (que data de 1566 y es la única de las seis entradas de la antigua muralla que sigue en pie) dará la bienvenida al público, que podrá disfrutar de las sesiones de Hiike, Aitana Rodríguez y Ared.
Dantz Point Bizkaia by BBK 2024 se cerrará el sábado 21 de septiembre en un enclave con unas privilegiadas vistas representativas del pasado marinero e industrial de nuestro territorio: el entorno de la Basílica de Santa María de Portugalete, sobre el Nervión y el Puente Bizkaia. El cartel de esa jornada de clausura lo conformarán Tronis, Miravalles y Amaia Yaniz. Los cinco 'dantz points' serán gratuitos y abiertos al público, gracias a la colaboración no sólo de BBK sino también de los Ayuntamientos de los cinco municipios. La sostenibilidad será, como siempre en Dantz Point, uno de los ejes de este nuevo ciclo, que parte de la premisa de "poner en valor el patrimonio de forma innovadora pero sin ser invasivo en los sitio elegidos y respetando la armonía del entorno". Pronto, todos los detalles en dantz.eu [https://dantz.eu].
Dantz, impulsora de Dantz Point, es una "marca cultural y laboratorio de proyectos" que nació en 2017 en Gipuzkoa y se ha convertido ya en referente en la música electrónica, tanto en el Estado como fuera. Desde ella se han desarrollado festivales internacionales y todo un abanico de eventos en torno a la música electrónica y de vanguardia en 5 países. Entre sus iniciativas destaca la Dantz Academy -centro de formación presencial y online por el que ya han pasado más de 800 personas- o el donostiarra Dantz Festival, que este próximo mes de julio celebrará su octava edición en sedes como Tabakalera, Donostia Arena o el Anfiteatro de Miramón.