La Diputación de Gipuzkoa ha presentado esta mañana la iniciativa 'Baserritar Misto Profesionala' con la que quiere "dignificar y profesionalizar" la figura del baserritarra y garantizar su relevo generacional. Mediante este programa, la institución foral ayudará a esos baserritarras que se ven obligados a compaginar el trabajo en el caserío con un empleo fuera de él.
Gracias a la iniciativa 'Baserritar Misto Profesionala', el baserritarra podrá reducir un 50% su jornada laboral en la empresa para dedicar ese tiempo al trabajo en el caserío, durante 6 años. Según ha detallado el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, esto no significa que el trabajador "en el día a día tenga que reducir de 8 a 4 horas" sino que la reducción se aplicará al cómputo anual de horas. Y Arruti ponía un ejemplo: "a un trabajador que es sidrero o que tiene una plantación de manzanos le interesa en la temporada de la recogida de manzana, que es ahora, dedicarle el 100% de su tiempo a la recogida de la manzana y la elaboración de la sidra, pero luego tiene otros 6 meses que la dedicación que le tiene que dar a la plantación de las manzanas no es tan importante".
La Diputación subvencionará con 30.000 euros a la factoría que tenga contratado a ese baserritarra ya que, como ha explicado el diputado de Equilibrio Territorial Verde, "a esa empresa le supondrá un coste porque tendrá que contratar un sustituto o reorganizar el trabajo". El baserritarra que se acoja a este proyecto, por su parte, recibirá 40.000 euros.
El proyecto echará a andar en 2025 y se pondrá en marcha, en principio, durante 5 años "de forma experimental". Xabier Arruti ha destacado que "esto no significa que acabe aquí. El proyecto nace con vocación de continuidad, pero durante estos 5 años el programa se irá adecuando e iremos haciendo los ajustes necesarios". Se espera que cada año haya unas 30 personas beneficiarias. Por lo tanto, en 5 años "se alcanzarán los 150 baserritarras mixtos profesionales" en un proyecto al que la institución foral habrá destinado 9 millones de euros.
Requisitos
El programa está dirigido a personas de entre 18 y 55 años de edad que compaginen el trabajo del caserío con un empleo en una empresa que no tenga nada que ver con el primer sector. Para poder formar parte es preciso estar contratado de manera indefinida y a tiempo completo y tener una antigüedad mínima de 18 meses en la empresa. En el caso de los socios trabajadores sólo tendrán acceso a la ayuda las personas que sean socias trabajadoras de entidades con más de 10 personas socias. En el caso de que se trate de una nueva incorporación, el nuevo contrato laboral indefinido deberá ser del 50% de la jornada laboral.
Para recibir la compensación económica, la persona baserritarra deberá de cumplir con los siguientes requisitos: tener su explotación en Gipuzkoa, ser titular de la misma, estar dado de alta en la Seguridad Social Agraria y contar con un plan de viabilidad. Este plan debe asegurar que, al finalizar el programa de la Diputación, en el sexto año, la explotación genere un margen neto de al menos 13.000 euros de beneficio y 0,5 UTA.
En cuanto a la empresa el requisito principal que debe cumplir es que su actividad no puede estar vinculada al sector primario. La empresa, además, deberá garantizar la reducción de jornada al 50%, con derecho a retorno, siempre y cuando se justifique una causa de fuerza mayor, y la reincorporación de la persona a jornada completa, tras finalizar el programa, en caso de solicitud por parte de la persona agricultora, o modificar el contrato de trabajo original aplicando una reducción de jornada permanente conforme a la decisión del baserritarra de continuar trabajando bajo la figura del baserritarra mixto profesional.
La Diputación ha puesto a disposición de los interesados una dirección de correo electrónico (bmp@gipuzkoa.eus) para resolver las dudas.
Dignificar el trabajo del baserritarra
La diputada general Eider Mendoza, quien ha participado esta mañana junto a Xabier Arruti en la presentación de esta iniciativa, con la que, ha destacado, "hacemos un reconocimiento a la labor que hacen los y las baserritarras a nuestro territorio: producción local, lucha contra el cambio climático y cuidado del entorno".
Mendoza ha reconocido que los baserritarras "tienen muchas dificultades" para compaginar la "doble labor" dentro y fuera del caserío. Considera, además, que aliviar esta situación debe ser responsabilidad no solo del baserritarra sino también de las empresas y de las instituciones. Por eso, "de la mano", dice la diputada general, "hemos creado la figura del 'baserritarra mixto profesional' para dignificar y profesionalizar esta labor. Es una iniciativa absolutamente innovadora, no hay ninguna otra de estas características en toda Europa".