Polideportivo

Nace la escudería Euskal Selekzioa

Joseba Iraola y Ángel Gurrutxaga, junto a la barqueta que llevará los colores de la Euskal Selekzioa en el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña.

El motor de la barqueta de Joseba Iraola (Balmaseda, 1982) retumbó en la explanada del Museo Marítimo de Bilbao. El piloto encartado hizo bramar a su máquina para avisar del nacimiento de un ambicioso proyecto. Porque no encontró mejor manera de demostrar el potencial de su nuevo equipo que exhibiendo la energía que es capaz emplear. Así se presentó la escudería Euskal Selekzioa. Una idea hecha realidad por la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna (EKFB) y la Federación Vasca de Automovilismo, con la colaboración del Gobierno vasco. Una eterna aspiración que, por fin constituida, liderará Iraola. De esta forma, el piloto vizcaino será el encargado de representar al automovilismo euskaldun en el Campeonato de Europa de Montaña, circuito de la máxima categoría de esta modalidad, que consta de nueve paradas y que comenzará en Francia (Saint Jean du Gard-Col Saint Pierre) la próxima semana. Ahí será el estreno de esta escudería que, a pesar de ser debutante, rebosa ambición. "Queremos estar en la pelea. Ganar es imposible porque los primeros, los franceses e italianos que son la referencia mundial, tienen coches muy rápidos y preparados, pero el objetivo es estar entre los tres o cuatro primeros. Tenemos que pelear por ello, pero ya se verá porque la carretera te pone en tu sitio", destacó Iraola.

Con más de cien triunfos en su carrera deportiva y un gran quinto puesto en el pasado Campeonato del Mundo celebrado en Portugal, el encartado es el escogido para defender los colores de la Euskal Selekzioa por las carreteras europeas. Francia, Portugal, República Checa, Italia, Suiza... Iraola reconoce que el propósito de la escudería vasca es "hacer el campeonato entero, teniendo en cuenta que son nueve pruebas y la de Austria se ha suspendido y la de Polonia se encuentra en el aire por la guerra". De esta forma, el piloto es la cara visible de un proyecto que se lleva gestando desde 2018 y que, sobre todo, fue impulsado por Ángel Gurrutxaga, presidente de la EKFB. "En la Unión de Federaciones uno de los objetivos es el impulso de las selecciones vascas. Se van dando pasos en algunas modalidades y este es uno de los que hemos dado en el automovilismo", expresó Gurrutxaga. Sin embargo, como el propio Iraola reconoció después, el nacimiento de esta escudería tan solo es el inicio de algo más grande: "Soy la punta de lanza para en un futuro hacer un equipo vasco, algo que es complicado y caro".

OrígeneS

Por el momento, tal y como destacó Gurrutxaga, "Iraola será el embajador vasco en las pruebas internacionales de carreras de montaña. Quién mejor que él para representarnos en esta modalidad". Pero ello no significa que el piloto encartado deje de lado las pruebas que le han visto crecer. Porque Iraola siempre ha destacado en las carreras del norte: se ha embolsado en cinco ocasiones la Subida a Jaizkibel y recientemente se llevó la Subida a Aia, la primera carrera del 2022, con nuevo récord incluido. De esta forma, el vizcaino llegará con grandes sensaciones a la primera prueba del Campeonato de Europa: "Somos conocidos por las carreras del norte y no dejaré de hacerlas, pero la semana que viene estaremos en Francia peleando con los mejores y ha costado mucho esfuerzo sacar adelante esta escudería, así que hay que espabilar ya porque tenemos que ir como aviones".

Debut inminente

"La idea es puntuar desde ya"

Del 8 al 10 de abril. Joseba Iraola tiene unas ganas tremendas de comenzar el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña, la máxima categoría de la disciplina. Pero el piloto encartado deberá esperar todavía una semana más. Será del 8 al 10 de este mes cuando Francia abra el torneo con la primera parada, después irá a la Rampa da Falperra de Portugal (6 de mayo) y la tercera jornada se disputará en Asturias, del 13 al 15 del próximo mes. Luego será el turno de la República Checa (27 mayo). Después se hará un descanso para afrontar el exigente verano: Italia (1 de julio), Polonia (29 julio), Suiza (19 agosto) y Eslovenia (2 de septiembre). Croacia cerrará el Europeo el 16 de septiembre. "Es un campeonato largo, así que vamos a ir poco a poco. Pero la idea es puntuar desde ya", reconoció Iraola.

"Ganar es imposible, pero queremos estar en la pelea. Aunque luego la carretera te pone en tu sitio"

Joseba Iraola

Piloto de la Euskal Selekzioa

"El objetivo es impulsar las selecciones vasca y este es el paso que hemos dado en el automovilismo"

Ángel Gurrutxaga

Presidente de EKFB

02/04/2022