Puesta de largo de la Federación Vasca de Vehículos Clásicos y Deportivos con el objetivo de agrupar fuerzas, trabajo e ilusiones de más de un centenar de clubs y asociaciones existentes en todo Euskadi, para así ser más grandes, visibles y fuertes.
Lo que se quiere con esta Federación, en palabras de su presidente Borja Atutxa es "proteger y ayudar a todos los grupos de aficionados al motor tanto en el sector automovilístico (clásicos, deportivos, off-road) como en el de la motocicleta (carretera, montaña, clásico y trial), presentes en toda nuestra tierra. Así mismo, Borja Atutxa añade que "pretendemos salvaguardar los intereses de todo tipo de agrupación aficionada al motor mediante una estructura plural, especializada y filantrópica que englobe todos los ámbitos para afrontar los retos actuales en los que podemos mejorar y desarrollar".
Esta Federación está formada inicialmente por 3 Asociaciones y un grupo de personas especialistas en todos los campos del automovilismo y del motociclismo, pero que aspira a integrar a todas las asociaciones de los tres territorios históricos. Tanto en Gipuzkoa, Araba y en Bizkaia, que es donde nace, hay una enorme voluntad de fomentar la conservación y la protección del patrimonio automovilístico.
Planes inmediatos de la Federación
El 15 de junio, la Federación estará presente por primera vez en una exposición en Leioa con motivo del Rail-Road 2024, donde se expondrá una selección de automóviles y motocicletas clásicas.
Por otra parte, en junio de 2025 , esta Federación está ya comprometida para organizar el que será el mayor evento de la automoción jamás celebrado en Bilbao, el FESTIVAL ARTE SOBRE RUEDAS y que constará de un Concurso Internacional de Elegancia del Automóvil y de la Motocicleta. Todo esto se desarrollará en cuatro áreas de Bilbao, un Congreso Internacional de Clubes y un Rally turístico desde Bilbao hasta las Encartaciones con llegada al Museo Torre Loizaga, fundado por Don Miguel de la Vía.
El escudo de la Federación
La denominación FEVEBASK se presenta como acrónimo de las palabras que la componen. De esta manera surge una palabra fácil de recordar, asimilar y pronunciar.
El elemento central de loa composición contempla la imagen de un piloto, elemento común a todas las disciplinas englobadas. El origen de la imagen data de 1953 y figura en un cartel realizado para el II Rallye Firestone Bilbao de ese mismo año, organizado por la Real Peña Motorista Vizcaya. Tras el piloto, y a modo de mandorla, se presenta una rueda, elemento común en todos los tipos de automóviles y motocicletas.