Al margen de productos con fines pornográficos o sexuales, y extravagantes aparatos que se pueden encontrar en páginas online, Euskadi acaba de lanzar el primer modelo anatómico de vulva y vagina real desarrollado para uso educativo y divulgativo.
Juncal Alzugaray, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y sexología, es su creadora. “Es un avance en lo que a modelos anatómicos genitales se refiere, ya que es el primero en el que se representan de manera hiperrealista y fidedigna todas las estructuras anatómicas, tanto de los genitales externos, como de los internos de las mujeres”, subraya. A su juicio, “apostar por el cuidado de nuestro suelo pélvico es apostar por hacer los cambios necesarios para darle más calidad a nuestra vida, y es autocuidarse”.
El innovador prototipo puede ser de gran utilidad para talleres de higiene de la mujer, citología vaginal, uso de métodos anticonceptivos e incluso prevención de infecciones de transmisión sexual.
Anatomía de manera gráfica En opinión de Alzugaray, este material absolutamente rompedor en el mercado aporta nuevas soluciones para formadores, pacientes, personal médico, matronas, etc..., no solo para poder explicar la anatomía de manera gráfica y palpable, sino también, como herramienta de visualización para el autoconocimiento.
Alooa, como se denomina el modelo, es un proyecto pionero que ha contado con financiación pública, en concreto del programa Ekintzaile del Gobierno vasco, a través de Grupo SPRI, y la ayuda de Desarrollo de Proyectos Empresariales de la Diputación Foral de Bizkaia.
Presenta además la particularidad de que tiene un tacto y una elasticidad similar a vagina real, con todas las estructuras anatómicas representadas en el modelo (labios externos e internos, glande y capuchón del clítoris, orificio uretral, orificio vaginal, canal vaginal y las estructuras palpables dentro.
Juncal Alzugaray, fisioterapeuta experta en suelo pélvico y sexología
“No es ningún juguete erótico, este modelo va a estar en todas las universidades”
Dice usted que este es el primer modelo anatómico de una vagina, pero me cuesta creer que no hubiera nada de este tipo.
-Creé este prototipo porque vi que era muy necesario, y me llamaba la atención que no hubiera ningún material docente a nivel similar. En el mercado, solo había encontrado masturbadores masculinos en los que la vulva era un agujero, una mera excusa. Por eso, decidí crear este modelo anatómico.
Para aclarar conceptos. Esto no tiene nada que ver con un juguete erótico. ¿verdad?
-No es ningún juguete erótico, va a servir para la enseñanza. Lo que ocurre con este órgano es que muchas veces no sabemos que estamos tocando hasta que no lo palpamos en una persona real y yo creo que usar este prototipo es el paso previo antes de explorar a una paciente, y saber qué nos podemos encontrar ahí dentro.
Usted es fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y sexología. Imagino que para su disciplina es un material fundamental.
-Sí, mucho. Utilizar ese tipo de material permite explicar cómo somos y cómo funcionamos.
El proyecto ha contado con financiación pública. Las instituciones han visto el interés del proyecto.
-Sí y eso me lleva a pensar que lo he hecho bien. Realmente no sabía qué pensar porque estaba fiándome de mi intuición y de lo que yo quería hacer por las necesidades que detectaba, pero luego. cuando ha salido a la luz y lo he compartido con otros profesionales y con pacientes, la respuesta ha sido estupenda.
¿Este prototipo podría ser usado en el sistema sanitario?
-En Atención Primaria puede ser una herramienta muy chula. De momento, nos está llamando gente interesada preguntando por el modelo. Hasta ahora está funcionando el boca a boca, por ejemplo entre ginecólogos, matronas... Las redes sociales también han hecho el efecto llamada. De hecho, yo pensaba que iba a ser como un gota a gota y resulta que ha sido como una ola.
También podría tener aplicaciones muy útiles para la enseñanza.
-Sí, y de hecho a la presentación acudieron médicos, sexólogas, profesoras, y les gustó muchísimo el modelo anatómico, lo que pasa que con las instituciones las cosas van un poco más despacio. Pero yo no tengo duda de que esto va a terminar en las universidades. De momento, vamos poco a poco, afianzando cada paso porque debemos ser muy conscientes de que tenemos que hacer las cosas con cabeza para que no se nos vaya de las manos. Y tenemos que ser capaces de dar respuesta a todas las peticiones ya que estamos haciendo pruebas de tiempos de fabricación porque es un trabajo muy artesanal.
¿De qué material es?
-Es de silicona y foam, como si fuera viscolástico. Con un tacto muy realista. Debía ser blandita, pero también con cierta consistencia y con resistencia y elasticidad. Al principio, pensamos hacerlo todo en silicona, pero pesaba muchísimo, y si lo necesitas transportar para impartir una charla o para dar un taller, no era muy viable, por eso probamos diferentes materiales.
Al ser de fabricación artesanal el coste será muy elevado no?
-Obviamente barato no es. Es un trabajo totalmente artesano que no se fabrica en serie. Requiere su tiempo y una formación muy específica. Tampoco es igual tirar uno que tirar cien.
¿Le ha llevado mucho tiempo poner la idea en marcha?
-Sí, pensé en ello en 2020 y desde entonces hasta que el proyecto ha desembocado en algo concreto he tardado dos años. Menos mal que tuve la suerte de encontrar a Raquel, una artista catalana con un estudio de efectos especiales en Barcelona y una de las pocas personas que hace hiperrealismo. Hicimos pruebas de diferentes siliconas también para ver el tacto, para ver la densidad y la elasticidad... hasta que nos decantamos por esta.
Es un molde tomado de una personal real. ¿Hizo un casting?
-Pues no. Hubo una mujer que dijo ay, pues yo podría, y me envió una foto de su vulva a ver si me servía y era la idea que yo tenía en la cabeza. Y valía perfectamente porque es una vulva bastante estándar. Es verdad que no representa toda la diversidad porque hay tantas vulvas como mujeres. Aunque no es lo mismo una mujer muy mayor que una joven. No es lo mismo si ha dado a luz, si ha sufrido una operación o una histerectomía, o no... En el exterior hay más variables, pero lo de dentro es más estándar.