Exigen la reapertura "inmediata" del servicio, apoyada por una recogida de firmas
Bajo el lema "Hiltegia ez itxi", una nueva plataforma trabajará por la reapertura del matadero de Llodio, cerrado antes del verano por el Ayuntamiento tras detectarse una serie de irregularidades. Una decisión que ha provocado el inicio de un nuevo proceso de licitación que atrasará la reapertura del servicio (cerrado desde entonces de forma preventiva) a una fecha todavía sin determinar.
Al mismo tiempo, el colectivo ha iniciado una recogida de firmas que supera las fronteras locales, ya que "este asunto no solo afecta a carniceros y ganaderos de Llodio, sino a mucha gente, también caseríos y pastores que, a título individual hacen uso de esta infraestructura para sacrificar sus corderos o vacas de forma puntual. También a carnicerías y ganaderías de toda la comarca del Alto Nervión y limítrofes, ya que se da la circunstancia de que ya no quedan casi mataderos y los más cercanos son tres de Gipuzkoa y dos de Burgos", explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la portavoz de la nueva plataforma y ganadera y carnicera, Ziortza Uriarte.
Ella solo es una entre las más de 200 personas que, de momento, se han adherido al grupo con la intención de movilizarse (el viernes 24 habrá una nueva manifestación en Llodio) "hasta que nos de audiencia el Ayuntamiento para ver cómo se arregla esto, porque es urgente". "No nos vale -añade- con una supuesta subvención que a saber cuando llega", en referencia a la línea de ayudas que, únicamente para los ganaderos y carniceros de Llodio, está trabajando el Consistorio "de cara a que puedan desplazarse a otro matadero y continuar con su actividad", explicó a principios de mes el alcalde, Ander Añibarro.
Gran afectación Entonces, el regidor municipal estimó que "de las 3.080 vacas que se sacrificaron en nuestro matadero en 2020, solo 60 eran de Llodio". No obstante, en esta infraestructura se sacrifican "70.000 kilogramos de carne al mes, y da servicio a 110 carniceros y medio millar de ganaderos", según aportó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en agosto, el actual gestor de la instalación, con once operarios, que tenía contrato hasta el próximo 30 de septiembre.
De aquí que también el espectro político haya comenzado a mover ficha desde la oposición y, por ejemplo, el PP de la comarca ayalesa ya ha anunciado que exigirá en Juntas Generales de Álava y en Parlamento vasco que se solucionen las deficiencias existentes en las instalaciones, y que se pongan en marcha cuanto antes; así como que se amplíen las ayudas anunciadas para ganaderos y carniceros locales "a todos los afectados por el cierre", ya que llevan desde el 2 de julio obligados a enviar las reses a mataderos lejos de la comarca.
"El más cercano se encuentra a casi 100 kilómetros, con el consiguiente problema económico y de tiempo que supone, y además deben contratar camiones frigoríficos para que la carne sea entregada en las carnicerías, lo que supone un gasto muy importante para todos ellos", aclaró la portavoz popular en la comarca ayalesa, Montse Canive.
Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu en Llodio recordó que ya en 2019 "el equipo del alcalde Añibarro decretó el primer cierre del matadero", si bien gracias a distintas presiones -como las de trabajadores, el sector ganadero y cárnico, y de la propia oposición del Consistorio municipal- "el servicio pudo restablecerse".
la reflexión
desde el consistorio de laudio
Destacado. El alcalde de Llodio, Ander Añibarro, ha señalado en varias ocasiones que "su equipo de Gobierno no se plantea en ningún momento el cierre definitivo de esta instalación, aunque sí es cierto que requiere de unas inversiones potentes, y se están analizando todas las posibilidades". Sea como fuere, lo que está claro es que resolver el contrato "por diversos incumplimientos de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas por las que se adjudicó su gestión en 2019" y comenzar a elaborar unos nuevos, de cara a poder sacar a licitación el servicio "dentro de este año", llevará su tiempo.
nueva plataforma
Objetivo. Buscan impulsar la reapertura del matadero de Llodio, clausurado por el Ayuntamiento por irregularidades.
Representación. Reunirá a más de doscientas personas pertenecientes a los sectores ganaderos y cárnicos.
Nombre. Se han bautizado como "Hiltegia ez itzi".
Movilizaciones. Ayer se concentraron a las 20.30 horas en la plaza Herriko. El viernes volverán a manifestarse en Laudio.
las frases
ander añibarro "el ayuntamiento no se plantea en ningún momento el cierre definitivo del matadero. se están analizando todas las posibilidades" . El alcalde de Llodio ha apuntado el varias ocasiones la voluntad del Consistorio laudioarra de volver a abrir el matadero del municipio.
ziortza uriarte "este asunto no solo afecta a carniceros y ganaderos de Llodio, sino a mucha gente, también caseríos y pastores ". La portavoz de la nueva plataforma recuerda que es urgente la reapertura del servicio porque, hasta la fecha, ya no quedan casi mataderos y los más cercanos son tres que se encuentran en Gipuzkoa y dos de Burgos.
el dato
60
El alcalde de Laudio, Ander Añibarro, recordó tras la clausura que "de las 3.080 vacas que se sacrificaron en nuestro matadero en 2020, solo 60 eran de Llodio". La nueva plataforma habla de que en el matadero se sacrifican "70.000 kilogramos de carne al mes, y da servicio a 110 carniceros y medio millar de ganaderos" de la zona.