El Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación foral de Álava han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá poner en marcha la 'Vitoria-Gasteiz Araba Film Comission', un servicio que pretende fomentar lo rodajes de producciones audiovisuales en el territorio alavés y que ayudará a los interesados a encontrar las mejores localizaciones.
Auge del sector
El acuerdo llega en un momento en el que el sector audiovisual alavés vive un auge tras haberse constatado un notable incremento producciones rodadas o desarrolladas en el territorio, tras la puesta en marcha de incentivos fiscales.
La firma ha tenido lugar en la Catedral de Santa María, un templo que ha atraído el interés de varias productoras y que se ha convertido en localización de varios largometrajes en los últimos meses.
Asistencia e información
La nueva comisión facilitará la asistencia e información a los rodajes que se desarrollen en Vitoria-Gasteiz o Álava. Entre otras cuestiones, gestionará la tramitación de permisos de rodaje en espacios públicos; colaborará en la búsqueda de espacios para rodaje y pondrá en contacto de profesionales audiovisuales locales con productoras interesadas en rodar en Álava o su capital.
Además, la comisión apoyará la búsqueda de patrocinios y otras vías de financiación, y promoverá el Territorio en eventos, ferias y otros canales.
Objetivo: aumentar las producciones
En el evento, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha puesto en valor la labor realizada por su equipo: "Desde el Ayuntamiento llevamos más de 14 años trabajando muy cerca del sector audiovisual, mediante la Vitoria-Gasteiz Film Office. Es un servicio público y gratuito con el que hemos impulsado la producción audiovisual del territorio".
El diputado general, Ramiro González, por su parte, ha destacado que el objetivo es aumentar de forma exponencial la actividad del sector en Álava.
"Es desde luego incrementar los rodajes y los proyectos audiovisuales, pero nuestro objetivo es crear una potente industria audiovisual en Álava", ha apostillado.