Actualidad

Nacho Cano se ratifica ante la jueza y asegura que su detención fue un "abuso de poder"

El productor musical ha cargado contra Sánchez y Marlaska a su llegada al acto de conciliación con el comisario que lideró su investigación: "Voy a ir a tope"
El productor musical Nacho Cano durante la rueda de prensa posterior a su detención en julio de 2024. / EP

El productor musical Nacho Cano se ha ratificado en sus declaraciones en el acto de conciliación con el comisario Alberto Carba, que no ha acudido a la citación, y ha asegurado que la detención del pasado mes de julio fue un "abuso de poder" sobre él y sobre los 17 becarios.

Así lo ha expresado Cano en su declaración en el Juzgado de 1ª Instancia de Madrid, según la defensa del artista. El productor ha llegado al acto de conciliación alrededor de las 9.50 horas y ya adelantaba a los medios de comunicación que "no había nada que conciliar" y ha insistido en que esta situación la ha provocado el Gobierno español.

"Lo que me han hecho está fuera de lugar. No hay nada que conciliar, voy a ir a tope hasta que descubra quien ha hecho esto", ha asegurado. Nacho Cano ha abandonado el Juzgado antes de las 10.30 de la mañana y ha salido por una puerta diferente a la que ha entrado.

Sobre los becarios: "Se les amenazó con deportarles"

Nacho Cano ha defendido que los becarios pasaron por "una tesitura de coacción" y que fueron engañados en la Comisaría de Leganitos, ya que les llevaron "diciéndoles que querían tomar nota de sus datos porque no llevaban los policías los ordenadores". "Eso se convirtió en un interrogatorio de once horas y se les amenazó con deportarles y se intentó en las chicas encontrar indicios de acoso sexual por parte de Cano", señala el acta del Juzgado, remitido por la defensa de Nacho Cano.

Según la abogada de Nacho Cano, Elena Fernández, el productor está "satisfecho" ante su comparecencia porque "tiene muy claro todo lo que ha ocurrido" y afirma que su representado "no falta a la verdad". "Vamos a demostrar que no falta a la verdad, y más teniendo en cuenta la última sentencia de lo contencioso", ha subrayado.

El comisario Alberto Carba no ha comparecido este martes y en su lugar ha acudido su abogado y su procurador. Según la abogada de Nacho Cano, el policía "va a seguir adelante" con la querella. "En su caso, esto es un acto previo a la interposición de una querella", ha explicado.

La siguiente actuación que tiene prevista el equipo jurídico que defiende a Nacho Cano es en la Audiencia Provincial sobre la petición de sobreseimiento por las últimas resoluciones de los Juzgados de lo contencioso administrativo. "Las resoluciones dicen que los chicos tenían y tienen autorización para residir y para realizar los estudios en contra de lo que mantiene el Juzgado de Instrucción número 19. Ellos nunca han sido ilegales", ha apostillado.

El juez avala la estancia en España de una becaria de Cano

Al mismo tiempo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 7 de Madrid ha estimado la demanda interpuesta por una de las becarias del musical de Nacho Cano, por lo que avala su derecho a obtener la autorización de estancia en España por estudios, que le fue denegada por la Delegación del Gobierno en Madrid.

En una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, el juez estima la demanda de la becaria de 'Malinche', musical dirigido por el productor musical Nacho Cano, y ordena que su petición de estancia sea aceptada por la Administración, a la que condena al pago de 500 euros por las costas del proceso. Según expone el juez en su fallo, la resolución recurrida por la demandante, J.V.L., adolece de "una absoluta falta de motivación, aparte de una muy deficiente redacción".

Para fundamentar el fallo, el magistrado señala que la becaria de 'Malinche' presentó "abundante documentación" a la hora de solicitar la autorización de estancia por estudios no superiores, como su pasaporte o un documento en el que se certifica que está matriculada en un curso regular de musicales, con 1.520 horas lectivas que se reparten durante nueve meses.

11/02/2025