Buscar
Navarra

¿Nació el conquistador Pedro de Ursúa en Tudela?

Su madre leonor Díaz de Armendáriz era de esta ciudad y al menos 5 autores la señalan como cuna del adelantado que buscó El dorado
Antiguo Casa Palacio de los Veráiz, hoy Museo Muñoz Sola, donde residió la familia materna de Pedro de Ursúa.
Antiguo Casa Palacio de los Veráiz, hoy Museo Muñoz Sola, donde residió la familia materna de Pedro de Ursúa.

Muchos serán los que se escandalicen, indignen o sorprendan por el titular del reportaje, pero la pregunta no es baladí. ¿Pudo nacer el conquistador Pedro de Ursúa en Tudela? Aunque pueda parecer descabellado, sacar de Arizkun (Baztan) el nacimiento del insigne conquistador muerto a manos de Lope de Aguirre el 1 de enero de 1561 en la expedición demencial en busca del reino de El Dorado, podría no serlo tanto.

Como antesala, antes de buscar las fuentes, se puede acudir a las afirmaciones del historiador Luis del Campo en 1970. “Se ignora el lugar exacto donde naciera Pedro de Ursúa. Nada definitivo ha sido probado hasta la actualidad y mientras el azar no proporcione el hallazgo documental, la hipótesis más razonable parece la de hacerle baztanés, oriundo de Ursúa. Los libros parroquiales de Arizkun no comienzan hasta el año 1603 y pudo nacer aquí, en Tudela o en cualquiera de las posesiones pertenecientes a los diversos señoríos de su padre”. Así de rotundo se muestra el historiador Luis del Campo en su libro Pedro de Ursúa. Conquistador Español del siglo XVI, escrito en el año 1970, y por desconocer, incluso hay dudas sobre el año en que nació.

Hijo de Tristán de Ursúa y Enríquez de Lacarra (señor de Arizkun y favorable a Fernando el Católico en la conquista de Navarra) y de Leonor Díez de Armendáriz y de Veráiz (de Tudela e hija del señor de Cadreita), todo apunta que pudo nacer en 1525 ó 1526 (algunos hablan del 3 de agosto) pero, ¿en su palacio de Arizkun? ¿en la casa de los Veráiz frente a la catedral y hoy sede del Museo Muñoz Sola? Ésa sería la gran duda, si bien es cierto que, de forma casi unánime, el 99% de los libros o páginas web hablan de su nacimiento en el Baztan.

Pedro de Ursúa.

Pedro de Ursúa.

Sin embargo, hay cinco fuentes, cinco citas bibliográficas que apuntan su lugar de nacimiento en Tudela, localidad, por otra parte, de donde procedía su madre. No en vano, la enciclopedia Auñamendi también señala que “las crónicas difieren respecto al lugar exacto de nacimiento”. Sea lo que fuere, la duda es solo el lugar del nacimiento ya que hasta los 18 años, en que ya se encuentra en Perú, vivió toda su infancia y adolescencia en el palacio de los Ursúa en Arizkun.

Las cinco citas

Quizás la cita más importante sea la de la Real Academia de la Historia, que en la voz de Pedro de Ursúa señalan “Tudela (Navarra), c. 1526 – Machifaro (en la selva amazónica) (Bolivia), 1-1-1561”. Hay que recordar que la Real Academia de la Historia tiene como objetivo “el mantenimiento vivo de la memoria del pasado, mediante biografías de quienes hayan contribuido y contribuyan con sus hechos y con sus obras a enriquecer la historia de España y la historia en general”. La Academia, ante posibles dudas asegura que “atenderá las consultas que le hagan las Administraciones públicas y emitirá los dictámenes, juicios y propuestas procedentes, en las materias de su competencia. También emitirá informes a propuesta motivada de particulares, cuando lo estime oportuno”.

La segunda cita bibliográfica sería la de la obra Linajes vascos y montañeses en Chile, de Pedro Javier Fernández Pradel, escrita en 1930. En la obra se habla de las diversas localidades de Navarra y al referirse a Tudela se señala “cuna del famoso conquistador Pedro de Ursúa, que nació por 1526 y murió el 1 de enero de 1561”.

Más antigua que ésta es la Biografía de hombres ilustres, de Soledad Acosta de Samper. En 1883 hablaba de que “Ursúa quiso cumplir con lo que había ofrecido, y fundó una ciudad que llamó Tudela (por llamarse así el lugar de su nacimiento)”.

La cuarta sería un libro difícil de encontrar, Amazonía. Retrato de uma regiao questionada, escrito en brasileño por Luis Flodoardo Silva Pinto, de 2008, que hace una reflexión muy similar. En la obra se puede leer “Ursúa, Pedro de, conquistador nascido em Tudela (Navarra)”, si bien luego añade “Ursúa fundou Tudela (nome que deu em homenagem a sua cidade natal)”.

La quinta y última cita es más reciente (2021) y se debe a una tesis doctoral elaborada por María Rocío Ruiz Pleguezuelos que lleva por título Descubridores, conquistadores e indígenas de América en el cine donde señala que “hemos observado que el personaje de Ursúa apenas si es perceptible para el espectador. El verdadero Pedro e Ursúa (Tudela 1526-Machifaro 1561) fue gobernador de Nueva Granada. En 1545 fundó las ciudades de Pamplona, Tudela y Ocaña, sometió a los nativos y en 1551 obtuvo el cargo de Justicia Mayor de Santa María”.

La biografía

Por penetrar un poco en la biografía de este tudelano o baztanés, Tristán y Leonor, contrajeron matrimonio canónico, tras la debida dispensa papal, a causa de su parentesco. La lectura de los ocho apellidos de Pedro de Ursúa indica la alcurnia del personaje dentro de Navarra. Hijo segundo de sus padres, nace en un momento en el que el Reino de Navarra pasaba a formar parte de España y por tanto del Imperio Español del César Carlos V.

En 1543, con 17 ó 18 años recién cumplidos (si la fecha de nacimiento de 1525 ó 1526 es correcta), ya se encontraba en el Perú del nuevo mundo y fue nombrado teniente de Gobernación del Nuevo Reino auspiciado por su tío (o primo según las fuentes), Miguel Díez de Armendáriz. Apasionado del mundo de las armas y de viajar al nuevo mundo, Pedro de Ursúa fue rápidamente ganando fama con sus triunfos ante los nativos. Enviado en comisión por Armendáriz a reconocer el norte del Nuevo Reino, fundó la villa de Pamplona el 1 de noviembre de 1549, para posteriormente dominar el país de los muzos (indígenas colombianos muy guerreros) y fundar la ciudad de Tudela. Este enclave tuvo una existencia muy breve los indígenas la destruyeron muy poco tiempo después de que la abandonara Ursúa, pereciendo muchos de quienes la habitaban, abatidos por los muzos.

A su vuelta, participó también en la lucha contra la rebelión de los cimarrones (esclavos africanos). Tras sus numerosos éxitos militares organizó una nueva expedición en Perú para encontrar El Dorado a través del río Marañón y Amazonas, descubierto años antes por Francisco de Orellana.

Partió en septiembre de 1560 acompañado por su amante mestiza, Inés de Atienza. Creó una gran expedición con unos 300 soldados españoles y 500 indios nativos y esclavos negros, además de varias decenas de caballos. Todos ellos a bordo de dos bergantines, dos barcazas chatas y unas cuantas balsas y canoas. Atrapados por la fiebre del oro y la obsesión de encontrar una ciudad bañada en oro, de cuya existencia había dado noticias los indios, se lanzaron a remontar los ríos detrás de ese sueño. Los soldados que componían la expedición habían sido reclutados sobre la base de su valentía y experiencia en campañas anteriores en la selva, sin tener en cuenta su moral o su apego a la autoridad, lo que marcaría el inesperado futuro de la expedición y el propio de Ursúa.

Apenas tres meses después de la partida, fue asesinado por varios de sus propios expedicionarios, dirigidos por un enajenado Lope de Aguirre, el 1 de enero de 1561. Aguirre continuó como jefe de la expedición, proclamándose en rebeldía contra la Corona española y el emperador Carlos, siendo ejecutado en octubre, para posteriormente descuartizar su cuerpo y esparcirlo en diversos lugares.

2023-01-04T06:47:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo