Buscar
Araba

La Avenida Naciones Unidas perderá 40 plazas de aparcamiento

La hilera de estacionamientos en línea desaparece y cede su hueco a las bicis La actuación se limita al tramo entre Avenida Zabalgana y Reina Sofía
Naciones Unidas con el bici carril y los aparcamientos. | FOTO: ALEX LARRETXI
Naciones Unidas con el bici carril y los aparcamientos. | FOTO: ALEX LARRETXI

La amplia y transitada Avenida de las Naciones Unidas, en el barrio de Zabalgana, verá recortada en 40 plazas su capacidad para estacionar en línea los vehículos en el tramo comprendido entre la Avenida de Zabalgana y Reina Sofía.

De la acera a la calzada

El motivo de la desaparición de estos aparcamientos es la decisión del Departamento municipal de Movilidad de trasladar el bidegorri de su actual ubicación sobre la acera, paralelo al colegio de Infantil y Primaria y la guardería Galtzagorri, a la calzada donde ahora aparcan en línea los vehículos entre esas dos grandes rotondas del barrio.

El área que encabeza Raimundo Ruiz de Escudero se ha decantado por desplazar y bajar el carril bici de la acera a la calzada para resolver los conflictos que se generan entre los ciclistas y padres que acuden a recoger o dejar a sus pequeños en los centros educativos.

A pesar de ser una acera con más de tres metros de anchura en los momentos de máxima afluencia a las puertas del colegio y la guardería siempre suceden frenazos de última hora para evitar atropellar a algún padre o pequeño que de manera imprudente se adentra en la zona de paso de las bicicletas.

Extirpando el bidegorri de su actual ubicación se podrá emplear toda la acera y sin peligro de que algún vehículo de dos ruedas atraviesa puede arrollar a los peatones junto a los centros educativos.

La intervención no supone un “coste elevado”, en palabras de Raimundo Ruiz de Escudero, y cifró en el “primer semestre de 2023” como fecha en la que podrá llevarse a cabo. En el esbozo de esa intervención en la zona, apuntó Ruiz de Escudero a esa solución de bajar el carril bici a la calzada, con la previsión de que cuando se acometa la extensión del tranvía a Zabalgana, lo haga por Naciones Unidas a lo largo de la mediana de esa calle, en la actualidad ajardinada y con arbolado.

La pérdida de plazas se concreta en esas 40 plazas en total, de las que hay dos para personas con discapacidad el inicio y final de ese tramo de Naciones Unidas. En medio están las 38 restantes y habrá que afrontar también unos recortes en la acera que sobresalen a la altura de los dos pasos de peatones que tiene ese calle. Tocará limar ese saliente de acera para dejarlo todo alineado.

Hay también ahora en la calzada una isla de contenedores de reciclaje y, justo antes de acceder a la rotonda de Reina Sofía, existe un apeadero de Tuvisa de la línea 10, que deberá ser reubicado. – DNA

2022-12-29T07:09:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo