Deportes

"Nada que perder y mucho que ganar" en Berlín para un ilusionado Bidasoa Irún

El temible Füchse, primer desafío a domicilio de los guipuzcoanos en la fase de grupos de la EHF European League
"Nada que perder y mucho que ganar" en Berlín para un ilusionado Bidasoa Irún
Escuchar
01:08

El Bidasoa Irún afronta esta tarde (20.45 horas) el primer desplazamiento de la fase de grupos de la EHF European League de balonmano. Lo hace a un destino conocido y recientemente visitado, Berlín. Fue durante la pasada temporada, y en idénticas circunstancias. De nuevo le aguarda el Füchse, el rival a batir debido a su enorme potencial.

Frente a frente miden sus fuerzas dos de los tres ganadores de la primera jornada de esta fase durante la pasada semana, e indiscutiblemente, dos de los favoritos para acceder a la siguiente ronda de octavos de final, a la que llegan los cuatro primeros clasificados de cada grupo.

Liberados de presión y con confianza

Los bidasotarras llegan con la moral alta tras imponerse con contundencia (36-24) al Anaitasuna en el derbi del sábado en Artaleku, lo que le ha permitido ascender al quinto puesto de la Liga ASOBAL cumplidas las ocho primeras jornadas del calendario, y el 35-26, también en pista irundarra, que hace una semana servía para sumar los dos primeros puntos europeos.

Algo que el entrenador asturiano Jacobo Cuétara considera que "nos libera de presión. Nada que perder y mucho que ganar con la confianza de los dos últimos partidos" porque ve como el favorito del grupo y de la competición al Füchse, último equipo en el que el jugara el lateral gasteiztarra Iker Romero y dos veces ganador de la Copa EHF (2015 y 2018) y del Mundialito de clubes (2015 y 2016).

Ambiente extraordinario

Por su parte, los 'zorros' llegan a su estreno continental en casa con la abultada victoria (27-38) sobre el Motor Zaporizhzhya ucraniano y con otra más apurada este fin de semana en la Bundesliga ante el Bergischer (29-27). Las gradas del Max-Schmeling-Halle, con una capacidad para 8.500 aficionados, se verán abarrotadas para acoger este estreno como locales de los entrenados por Jaron Siewert.

Una atmósfera tan inusual como motivante. Que confirma que este deporte en Alemania es otra historia que bien poco ha de ver con los aforos que se registran en la ASOBAL, como los 1.400 que, incondicionalmente y sin respiro, apoyan partido tras partido desde el graderío de Artaleku a los dirigidos por el riosellano.

La escuadra irundarra jugó en la capital germana hace ocho meses, donde cayó por 35-23. Una semana más tarde el Füchse volvió a imponerse en su visita a Artaleku por 32-35.

El joven técnico teutón, que cuenta para este envite con la baja de Orlov, posee en sus filas internacionales consagrados de diversas nacionalidades punteras como Kirev, Drux, Gidsel, Holm, Marsenic o Vujovic.

La de hoy es la undécima vez en la historia del conjunto irundarra que se visita Alemania y no será la última esta temporada, ya que al menos le espera un viaje a Düsseldorf, donde el Motor Zaporizhzhya juega sus encuentros como local como consecuencia de la invasión rusia de Ucrania. Hasta ahora en pista alemana tan solo se ha ganado en una ocasión, aquel 23-26 sobre el Niederwürzbach en le EHF de 1994 con el histórico Elgorriaga Bidasoa de Juantxo Villarreal que poco después consiguió Copa de Europa y Recopa.

No será este el único viaje del curso a Alemania, ya que la escuadra amarilla deberá volar a Düsseldorf en febrero para jugar contra el Motor Zaporozhzya, club que ha sido acogido en la Bundesliga 2 como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

La segunda jornada de este grupo D se completa a la misma hora con el choque en el norte de Portugal entre el Aguas Santas Milaneza y el Eurofarm Pelister macedonio, y a las 18.30 horas el Motor recibe al Skanderborg Aarhus danés, equipo que comanda la tabla junto a Bidasoa y Füchse.

 

01/11/2022