Actualidad

"Nadie va a pelear por Euskadi como el PNV; lo hemos hecho siempre y no todo el mundo puede decir lo mismo"

Oihane Agirregoitia (Bilbao, 1980) recoge el testigo de Izaskun Bilbao y tiene el reto de mantener el escaño jeltzale en Bruselas y Estrasburgo en las elecciones del 9 de junio
La candidata del PNV y líder de Ceus, Oihane Agirregoitia / Oskar Gonzalez

Agirregoitia lidera la Coalición por una Europa Solidaria para transmitir la voz de los pueblos, en alianza con Coalición Canaria, Geroa Bai y Proposta per les Illes, y con el apoyo de exlíderes del PDeCAT y formaciones gallegas y valencianas.

¿Están acertando los partidos a la hora de movilizar a la ciudadanía?

Hay que poner en valor el esfuerzo que se está haciendo. En el debate que tuvimos, mayoritariamente se sacaban temas europeos. Y hay mucho movimiento en redes sociales. Habrá que ver el impacto real el 9 de junio, pero se está intentando movilizar al electorado por otros canales, con el foco puesto también en la gente joven porque, a pesar de que puede parecer que no le interesa la política, en el ámbito europeo las encuestas indican un interés por temas globales, igual porque es una generación que ha viajado más.

¿El PNV la eligió como candidata porque ha participado en foros internacionales y tiene experiencia en la gestión de los fondos europeos desde el Ayuntamiento de Bilbao?

Sin duda, son 12 años de vida municipal. Por un lado, he tocado ámbitos muy diversos (salud y consumo, igualdad y cooperación internacional, ciudadanía, modernización, buen gobierno, relaciones internacionales y gestión de fondos europeos...), y en Europa la legislación que se aprueba también es muy diversa. Por otro, uno de esos ámbitos era el de las relaciones internacionales y la gestión de los fondos europeos, y los fondos Next Generation han sido uno de los grandes proyectos de la Unión Europea como medida de recuperación.

Su programa electoral apuesta por una gestión directa de los fondos desde Euskadi, e incluso pide que la Unión Europea garantice esa participación. ¿Tiene que dar Bruselas un tirón de orejas a Pedro Sánchez?

Desde el PNV tenemos una larga experiencia de 30 años en la gestión directa de fondos, como los fondos Feder. Con los fondos Next Generation, lo que vemos es que las empresas están quejándose porque no les llegan esos fondos. He vivido en primera persona la dificultad cuando las líneas y convocatorias salían desde distintos ministerios, con requisitos distintos y formas distintas a la hora de solicitarlas y justificarlas después, e incluso documentación de pasos previos que tenías que hacer para presentar simplemente la solicitud del proyecto. Y eso, en un Ayuntamiento de Bilbao que tiene una estructura y un músculo... Si eso lo llevamos a municipios más pequeños o a pymes, a pequeñas y medianas empresas que son características del sector industrial vasco, las dificultades son muchas. Por eso decimos que llegan a cuentagotas; en el caso de los Pertes (proyectos estratégicos), únicamente se ha liberado el 26% de los fondos, mientras que nosotros y nosotras tenemos experiencia con casos de éxito como AS Fabrik en Bilbao en Zorrotzaurre para generar nuevos servicios avanzados. Pedimos una gestión directa de esos fondos.

El PNV se presenta como la “genuina” voz vasca en Europa. Sin embargo, hay otro partido de obediencia vasca, EH Bildu. ¿Qué es lo que diferencia lo que puede ofrecer el PNV de lo que puede ofrecer EH Bildu?

Coherencia. El PNV ha sido un partido europeísta desde sus orígenes, desde las primeras bases de la Unión Europea. Siempre hemos defendido los valores de democracia, libertad y justicia social, la esencia europea ante modelos como el de China o Estados Unidos; sacar adelante infraestructuras estratégicas para Euskadi y fortalecer nuestro tejido industrial o colaborar con regiones si mejora la calidad de vida de las personas. Eso no lo pueden decir el resto de los partidos. Tampoco pueden decir que tienen un programa electoral con 160 medidas. No hay más que entrar en las páginas web del resto. PP y el PSOE no hacen ni una mención a Euskadi, y hay otros que no tienen ni programa o es un tríptico con tres puntos. Nadie va a pelear por la sociedad vasca como lo va a hacer el PNV, porque va en nuestro ADN y lo hemos hecho siempre a lo largo de la historia. No todo el mundo puede decir lo mismo.

¿Cree que la sociedad vasca va a entender mejor el mensaje del PNV de solidaridad hacia Ucrania, o bien el de EH Bildu, que se ampara en el rechazo de los vascos al referéndum de la OTAN y en el antimilitarismo?

En el PNV defendemos que Europa sea un verdadero agente de paz, que defiende los derechos humanos en cualquier lugar. En el caso de Ucrania, se sumó para establecer unas sanciones a Rusia que nunca se habían visto, y para fortalecer las capacidades de Ucrania ante el riesgo de que desapareciera, porque Ucrania es un país que es candidato a ser miembro de la Unión Europea. Pero decimos lo mismo con respecto al conflicto en la franja de Gaza, defendiendo el reconocimiento de dos estados, un alto el fuego inmediato y que se libere a los rehenes. No todos los partidos defienden de la misma forma los derechos humanos en esos dos conflictos.

¿El objetivo del PNV en las elecciones es mantener el escaño europeo, o también ganar en el conjunto de la comunidad autónoma vasca?

El objetivo del PNV es ser la voz de Euskadi en Europa y mantener el escaño; y dejar la decisión en manos de la ciudadanía vasca, de la misma forma en que lo decidió el 21 de abril, y ya se vio cuál fue el resultado.

¿No habría que analizarlo como una segunda vuelta ni como un refrendo a uno u otro partido?

Lo mismo que defiendo que no es una segunda vuelta a nivel estatal, en este caso tenemos muy claro que a la ciudadanía vasca no le interesa realmente que esto sea una disputa entre EH Bildu y el PNV. Lo que le importa es qué ponemos encima de la mesa para defender sus intereses. El PNV pone un programa electoral, una trayectoria europeísta y unos logros.

¿La Unión Europea da una oportunidad para estrechar los lazos entre los siete herrialdes por encima de la división entre los dos estados?

Es lo que defendemos. El PNV es el único partido que ha presentado candidatura en los siete territorios. Por otro lado, tiene que ver con la defensa de proyectos transfronterizos, la creación de la macrorregión atlántica, la defensa de infraestructuras como el tren de alta velocidad que conectaría directamente con Europa, los derechos laborales de las personas que atraviesan la muga a diario para trabajar en un sitio u otro… 

Para que la macrorregión tenga un presupuesto y Europa pueda financiar proyectos como el corredor del hidrógeno o el TAV, hay que entrar en plazo para los diseños de los marcos plurianuales. Todavía hay que elevar un mandato a la Comisión Europea para que active esa macrorregión. ¿Cuándo cree el PNV que tendría que elevarse ese mandato?

Cuanto antes. Se han dado muchos pasos a lo largo de estos años, y lo que pedimos es un último empujón para la creación de esa macrorregión atlántica, que es un reconocimiento a nivel económico y financiero con esa partida presupuestaria que se asigna, y un reconocimiento del derecho a sentarnos en una mesa de tú a tú con realidades nacionales como la nuestra.

Ustedes plantean activar el intergrupo de las lenguas minorizadas y que haya un comisario específico para la diversidad. El ministro Albares dice que van a pasar años hasta que el euskera y el resto de lenguas cooficiales se puedan usar en las instituciones europeas. ¿No se está haciendo lo suficiente?

El intergrupo ha existido y lo que solicitamos es que se mantenga porque se han conseguido logros que valoramos muy positivamente, como la presencia del euskera en el Museo de la Historia de Europa, y porque se está peleando para que se introduzca el euskera en las líneas de los estudiantes de Erasmus, o que las creaciones en euskera puedan optar a programas como el de Europa Creativa. Estamos hablando de que en Europa son 50 millones de personas las que se encuentran representadas por esa diversidad cultural. El euskera, por ser una lengua oficial, tiene derecho a que pueda ser escuchada y hablada en las instituciones europeas, y al ministro le pedimos que siga trabajando porque es su obligación.

Europa está tomando decisiones fiscales y está recuperando los objetivos de déficit y deuda. En Euskadi hay haciendas propias. ¿El PNV cree que no admite más demora su presencia en el Ecofin, que reúne a los ministros de Finanzas?

Europa reconoce 27 más 4 modelos fiscales. Reconoce el modelo fiscal vasco porque tenemos derechos históricos. A partir de ahí, pedimos tener presencia en todos los ámbitos de decisión, en el Ecofin y en cualquier espacio en que se tomen decisiones que afecten a competencias que son parte de nuestros derechos.

El programa de Ceus apuesta por un mecanismo de solución para los conflictos sobre autogobierno y derecho a decidir. ¿Por qué debería Europa implicarse en una cuestión que para Bruselas es doméstica?

Si parte de la esencia europea es esa Europa de los pueblos y el lema “unidos en la diversidad”, el reconocimiento de la diversidad debería ser una preocupación europea. Si no, ¿qué sentido tiene hablar de la Europa de los pueblos, si no reconocemos realidades nacionales como la vasca? En el PNV siempre hemos defendido la Europa de los pueblos. La línea de trabajo ha sido defender y pelear, también con la última solicitud del lehendakari para que que se apliquen modelos como el de Quebec y se traslade a una directiva de claridad que dé una garantía jurídica a que la ciudadanía pueda decidir su futuro. Ponemos en valor los acuerdos.

Estas cuestiones quedarían en agua de borrajas si la ultraderecha entrara en la Comisión Europea. ¿El PNV estaría preparado para una legislatura de resistencia?

El PNV siempre tiene que estar preparado para lo que venga. Pero nuestro objetivo y deber es conseguir que el mayor número de personas vaya a votar para que el resultado garantice la centralidad y no haya un retroceso en derechos. En Europa ha habido estabilidad porque, entre otros casos, el PNV, que forma parte del grupo Renew Europe, ha dado centralidad a las decisiones. Ursula Von der Leyen ve posible pactar con la “menos” ultraderecha. Pero nuestro candidato es Sandro Gozi, que claramente ha establecido dónde está la línea roja con respecto a pactos con la extrema derecha y la extrema izquierda.

Sin embargo, el PSOE parece sugerir que solo los socialistas pueden frenar a la ultraderecha…

Al PSOE le interesa polarizar un debate Sánchez-Feijóo, y la ciudadanía vasca se merece que se hable de la importancia que tienen las decisiones que se toman en Europa. Al PSOE le pediría que en su programa mencione siquiera un vez a Euskadi.

¿Podría identificar quién es esa extrema izquierda de la que habla?

Son aquellos que, cuando se ponen objetivos medioambientales, no tienen en cuenta los ritmos necesarios de la industria para alcanzarlos. Ahí volvemos al modelo vasco: sostenibilidad, sí; transición energética y digital, sí; siempre de la mano de las necesidades de la industria. En Euskadi, se ha acordado una hoja de ruta para la descarbonización en 2050 de la mano de la industria.

"Falta visión con la migración; vivimos en una Europa envejecida y necesitamos trabajadores"

¿No cree que Europa ha sido poco edificante con el punto del pacto migratorio que permite esquivar la solidaridad a los países pagando 20.000 euros por cada refugiado que no quieran acoger?

Ahí tenemos claro que la propuesta del PNV es esa acogida responsable y solidaria por parte de todos los estados miembro. Es lo que vamos a seguir defendiendo.

¿Se refiere a que cada Estado acoja una cuota de personas?

Efectivamente. Defendemos el modelo vasco de acogida frente a personas solicitantes de asilo o refugiadas, y la acogida solidaria y obligatoria.

La migración es el principal argumento en el discurso de la extrema derecha. ¿Falta pedagogía para explicar a la población que sí hay capacidad económica para acoger a esos migrantes y para explicar las aportaciones que hacen esas personas a la sociedad?

Falta un poco de visión de medio y largo plazo porque vivimos en una Europa envejecida, tenemos un reto demográfico y necesitamos incorporar trabajadores a nuestros sistemas. Pongo ejemplos muy tangibles que han aportado mucho a nuestro país: las mujeres emigradas que han venido a ocuparse del ámbito de los cuidados a medida que las mujeres nos hemos ido incorporando al mercado laboral y que han cuidado a nuestros hijos e hijas como si fueran propios. Conozco casos de éxito en el Ayuntamiento de Bilbao. Fui concejala de gestión de la diversidad cultural, y he vivido procesos de mujeres que han llegado, que han tenido que trabajar inicialmente por debajo de su cualificación, porque otro reto que tenemos es la convalidación de titulaciones; y se han dedicado a tareas domésticas cuando venían con titulaciones superiores. Con programas de apoyo, tienen proyectos empresariales, y lo hacen en sectores económicos estratégicos, en ecosistemas como la torre BAT.

Oihane Agirregoitia posa para la entrevista Oskar Gonzalez

Cuando usted reivindica los acuerdos vascos con la industria sobre los objetivos de descarbonización, ¿está anticipando que Bruselas va a tener que modular su posición?

En el caso de la Política Agraria Común, ya ha tenido que modular. La propuesta es de evaluación continua de las decisiones que se toman, para que no haya que esperar a que haya una tractorada en la calle para modular lo que sea necesario. Son necesarios los acuerdos. Desde una posición más empática, generosa, porque el planeta y mantener fuerte la industria nos importa a todos.

En el caso del sector agrario, ¿está abocada la Unión Europea a aplicar aranceles para promocionar los productos propios frente a los que vengan de terceros países?

Es algo que tiene que estudiar de manera continua. En el mercado único común se están elaborando unos informes (Letta y Draghi) que van a marcar las líneas de trabajo. Nuestros arrantzales tienen que poder defenderse de la pesca ilegal o de productos que se venden como una cosa que no son. Y las exigencias al sector primario tienen que ser las mismas que se hacen a otros productos que además vienen muy subvencionados porque, si algo están haciendo China y Estados Unidos, es financiar productos que consideran estratégicos.

En el caso de la industria, parece que se va a apostar por ese fondo para la soberanía de la Unión Europea. ¿Cómo se tendría que articular y qué puede solucionar?

El acceso a la financiación por parte de las pymes. En el programa electoral llevamos la capacitación del sector para que puedan acceder a las ayudas, para que puedan entender el lenguaje; y luego agilidad en la interacción con la administración cuando su proyecto se apruebe.

Aprovechando que la circunscripción es estatal y el PNV puede pedir el voto en cualquier territorio del Estado, ¿qué puede ofrecer que no ofrezcan PP y PSOE?

Nuestra coalición es el claro ejemplo de que podemos aportar mucho. Izaskun Bilbao ha estado en unas jornadas de Coalición Canaria sobre el impacto del turismo o la migración en regiones ultraperiféricas o insulares. En Navarra, tenemos una vinculación histórica en defensa de sus derechos en el ámbito económico y social y el reconocimiento de la identidad nacional vasca. Por eso también hemos conseguido adhesiones de catalanes y gallegos, porque peleamos por la defensa de realidades nacionales como la vasca y se sienten identificados.

¿Es contradictorio que PNV y Junts colaboren en el Congreso y que, sin embargo, el apoyo que han recibido en estas europeas sea de exmiembros del PDeCAT, que son críticos con Junts?

El PNV y Junts han sabido compartir a lo largo de la historia proyectos en común y los seguirán compartiendo en el futuro. En estos momentos, lo que sí existía es una priorización quizás distinta de los primeros puntos, y nosotros ponemos en valor ir a Bruselas y Estrasburgo directamente desde Euskadi, sin pasar ni por Madrid ni por Catalunya.

03/06/2024