Las ikastolas navarras celebran este fin de semana su fiesta anual en Sangüesa. 45 años después de haber abierto sus puertas Zangozako Ikastola, el euskera sigue atravesando dificultades para su normalización en Navarra, especialmente en zonas como en esta formada por Sangüesa, Cáseda, Aibar, Gabarderal, Liédena, Yesa y Lumbier.
Con la fiesta de este fin de semana, Zangozako Ikastola persigue objetivos como seguir ofreciendo una educación euskaldun y de calidad o poner en valor el auzolan. También otros más concretos, como mejorar la economía de la cooperativa, que soporta una deuda derivada de la construcción del edificio de Educación Infantil en 2005 y mejorar los problemas de humedad y eficiencia energética del edificio inaugurado en 1991.
Fin de semana Oinez
El sábado, gaiteros y txistularis despertarán las calles con las dianas y, a continuación, el grupo de txalaparta Erdialdeko dará comienzo al fin de semana de actividades y a la feria de artesanía. Los txalapartaris estarán durante toda la mañana enseñando a todo aquel que se acerque cómo se toca la txalaparta.
A mediodía se organizará el taller Manttangorri para los más jóvenes. Zangozako Ikastola y el Liceo Bernat Etxepare de Baiona se reunirán para comer y, a continuación, podrán disfrutar de múltiples actividades en diferentes rincones del pueblo, con dantzaris, txaranga, elektrotxaranga, DJ…
Por la tarde disfrutarán del espectáculo 'Magia eta mirariak familian' ofrecido por la maga María Aranda.
Al anochecer, a las 20:00, actuará el grupo de pop-rock donostiarra Mugan. Todas las actividades serán en la plaza de Las Arcadas.
20 de octubre, Oinez eguna
El área Piztu (primera área) despertará con la Banda de Sangüesa. A mediodía actuará Motxila 21 y, a continuación, el espectáculo Mingain Dantzari que une danza y bertsolaris. El grupo Ortzadar amenizará la sobremesa y se podrá disfrutar del concierto de Eztitan. Cerrarán el día con Larrain Dantza. En esta área los más txikis disfrutarán de los hinchables y haurren hiria.
El área Mintzatu (segunda área) comenzará con Gora Musika. A continuación Herri Kirolak, Dj Martzel, Ibil Bedi, Anari y Lumak. Además se realizarán talleres.
En el área Gozatu (tercera área) se comenzará con el espectáculo de Falkoneria y a continuación Kiki Koko eta Moko. En esta área podrán escuchar a Leihotikan, Kaleko Urdangak y para terminar, Trikidantz. En este área se ubicará el toro mecánico y la barredora.
Durante el recorrido no faltará animación de la mano de Ekialde Kantuz, txarangas Eskartxa, Katxi e Ilunberriko txaranga, gaiteros de Zangoza y de Irunberri, gigantes de Oibar y Zangoza, Mugarik Gabeko Ttunttuneroak, Xapiru Trikitxa Eskola, Euskal Herriko Joaldunen Biltzarra…
En cuanto a Erronka, la iniciativa que reúne a alumnado de las 11 ikastolas de Navarra con el fin de impulsar el euskera y hábitos saludables tendrá su protagonismo y constará de 4 pruebas que comenzarán en el río, transcurrirán por el recorrido y terminarán en el área Gozatu. En esta edición también amenizará la txaranga y DJ de Bernat Etxepare Lizeoa.
En diferentes puntos del recorrido se ubicarán puntos de información, puntos morados, zonas de salud y lactancia. Además, desde la organización recomiendan poner el número de teléfono en el brazo de los más txikis, para lo que habrá rotuladores en los accesos al circuito.
Oinezen Basoak basora
Con el objetivo de dejar la menor huella posible este año, como novedad, se dispondrán unas cestas, una especie de canastas colocadas en las salidas, con el fin de que los participantes encesten sus vasos al salir, y así incentivar la reutilización de una manera más divertida.
Dónde aparcar
Los coches serán dirigidos a los aparcamientos P1, P2 y P3 dependiendo de la carretera por la que se acerquen. Los autobuses serán conducidos por la salida de Yesa. Como novedad, las motos tendrán aparcamiento propio contiguo al de autocaravanas, situado junto al hotel Yamaguchi, cercano al centro de Zangoza. La segunda novedad de este año ha sido la posibilidad de reservar plaza, que ya ha concluido, para personas con movilidad reducida junto a la Ikastola y al parking de invitados a través de la página web.
Se prevé buen tiempo
AEMET prevé un ambiente agradable para este fin de semana. Aunque hay una ligera probabilidad de lluvia el sábado durante la primera mitad del día, por la tarde no lloverá aunque el cielo estará nublado. La temperatura máxima alcanzará los 21 grados.
El día principal, el domingo, saldrá el sol y la temperatura subirá hasta los 23 grados. No se contempla la posibilidad de lluvia.