El primer ministro de India, Narendra Modi, ha jurado este domingo su cargo como jefe del Gobierno del país, en el comienzo de un histórico tercer mandato, circunstancia que no ha ocurrido en los últimos 60 años en el país.
El líder del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata o BJP) asume de nuevo el cargo en un momento de especial debilidad política ya que, por vez primera desde que llegara al poder hace diez años, ha necesitado formar a toda velocidad un gobierno de coalición con partidos de su Alianza Nacional Democrática.
Estas negociaciones se han traducido en la formación de un nuevo gabinete formado por 30 ministros, cinco independientes y 36 secretarios de Estado.
No obstante, fuentes del partido han ido avanzando que el BJP conservará ministerios clave como el de Interior, Defensa, Exteriores y Economía, aunque se desconoce si seguirán sus actuales ocupantes. Los nombres del nuevo gabinete se darán a conocer a lo largo de este domingo.
La ceremonia tiene lugar en el Rashtrapati Bhavan, en el palacio presidencial de Nueva Delhi, en presencia de la presidenta del país, Droupadi Murmu.