Natalia Díaz, primera activista y divulgadora anti sharenting, ha criticado en Onda Vasca que entre algunos influencers "ya no hay filtros, ni límites" a la hora de grabar a sus hijos.
La privacidad, es un derecho, y también se extiende a los menores de edad. Aunque siempre ha habido hijos de celebridades que han sido expuestos ante los medios por dinero, ahora, con las redes sociales, no hace falta ser celebrity para mostrar a todo el mundo a los más pequeños.
Natalia Díaz trabaja desde hace 8 años para que se limite la sobreexposición de los menores en Internet, y aunque diferencia entre aquellos padres anónimos que suben fotos y vídeos de sus hijos a RRSS y aquellos famosos que lo hacen por fines rentables, "ambos casos están mal", ya que vulneran el derecho a la intimidad de lo más pequeños. En el caso de los influencers, critica que además sean expuestos por dinero. "Hablamos de trabajo infantil no regulado".
Díaz ha señalado que son más rentables y tienen más visualizaciones aquellas cuentas en las que salen niños de forma continúa. "Gusta aquello que tiene que ver con la maternidad y los pequeños", ha agregado.
"Ya no hay filtro, ni limites. Ahora en Navidad hay influencers que ponen a abrir los regalos de Navidad sus hijos un mes antes, ya que el simple hecho de aparecer en fotografías, reels y videos, sube el engagement de los canales de sus padres, y hacen que estos ganen dinero. También existen padres que graban a sus hijos enfermos, e incluso ofrecen el parte medico, lo que es una falta de respeto al menor, ya que los datos clínicos es de lo mas privado que existe. Otros coaccionan a los niños cuando no quieren que les graben con frases como 'si no quieres grabar no te llevo a tal sitio, o vas a estar castigado'"., ha dicho.
Asimismo, la activista y divulgadora anti sharenting ha comentado que existen estudios que demuestran que el 72% del material encontrado entre pedófilos procede de imágenes de menores subidas a RRSS.