En la parte sur del monte Oiz tenemos un cordal de cimas menos importantes pero muy apetecibles para realizar una ruta perfecta si queremos evitar las multitudes en la montaña. Son tres cimas principales y dos secundarias que nos dejaran algunas de ellas unas bonitas vistas de Durango y del parque natural de Urkiola.
DATOS PRINCIPALES
· Kilómetros: 11,44 km
· Desnivel positivo: 610+
· Duración: corriendo 2:00h / Caminar - correr: 2:40h / Senderismo 3:20h
LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA
· Desde Bilbao, salimos por la parte sur de la ciudad para coger la A-8 hasta Durango (salida 88). Vamos un pequeño tramo por la N-634 sentido Ermua hasta una rotonda donde cogemos la BI-3341. La seguimos unos 5,5km hasta llegar a un giro cerrado a la izquierda que nos lleva al área recreativa Lasiar
· Desde Donostia salimos para por la A-8 sentido Bilbao llegar hasta la salida 88, en Durango donde nos salimos. A partir de aquí seguimos las indicaciones del punto anterior.
· Desde Vitoria, salimos por la parte norte de la ciudad para coger la N-240 sentido Bilbao. Nada más pasar Legutio tomamos la A/BI-623 que nos lleva hasta Durango. Lo circunvalamos por la BI-623 y la N-634. Aquí ya continuamos con las indicaciones del primer punto.
· Desde Pamplona, por la A-15 y la A-10 llegamos a Alsasua donde cogemos la N-1 sentido Madrid. En la salida 355 tomamos la N-240 y seguimos las indicaciones anteriores.
DESCRIPCION
El monte Oiz, de más de 1.000 metros de altitud, es conocido popularmente como el mirador de Bizkaia y es una de las míticas cumbres de la provincia. Es fácilmente identificable incluso desde la lejanía debido a su silueta acentuada por las antenas de comunicaciones que se alzan sobre su cumbre y por la larga hilera de torres eólicas que recorre el cresterío.
Oiz es, además, uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia, desde los que, en tiempos lejanos, se realizaban las convocatorias a las Batzarrak o Juntas de Gernika. Esta convocatoria se realizaba mediante hogueras y el tañir de bocinas de cuerno. A su vez, este monte también es mito y leyenda ya que aquí, Mari, La Dama de Anboto, tiene una de sus moradas. Cuenta la tradición que, cada siete años, Mari se traslada de Anboto a Oiz, y que el tiempo, bueno o malo, y las cosechas, abundantes o escasas, dependerán del lugar donde se halle. Su privilegiada ubicación y su altura hacen posible que desde su cresta y cumbre pueda controlarse visualmente un espacio prácticamente infinito, puesto que abarca desde la cercana costa cantábrica, donde destaca el Urdaibai y el puerto de Bilbao, hasta las cumbres del Pirineo occidental, con Larraun claramente definida. Incluso el sistema Ibérico, donde se llega a ver el Moncayo en condiciones meteorológicas favorables.
Una vez dicho todo esto, en esta ruta vamos a conocer esos montes sin tanto nombre que se sitúan en el cordal sur y que unen Oiz con la cercana población de Durango. Arrancamos la ruta desde el área recreativa de Lasiar, un lugar precioso provisto de fuente, mesas y parrillas para barbacoa, donde podemos gestionar un copioso almuerzo al terminar la excursión, ya que a pesar de tener que llegar a ella en coche, se encuentra a escasos 10 minutos de Durango.
PRIMERA PARADA: ARAKALDO
Nuestra primera cima de las cinco que vamos a coronar hoy es Arakaldo (575m). Una vez aparcado el coche tenemos varias pistas por donde empezar, pero tan solo una muy empinada y cementada. Pues bien, esa será la ruta que tomar. La ascensión es corta, ya que en tan solo 700 metros nos plantamos en el buzón desde donde, a pesar de algo de vegetación, ya disponemos de unas bonitas vistas del Parque Natural de Urkiola.
Dejamos Arakaldo, su buzón y su Ikurriña para descender por el mismo sitio. Los más aventureros pueden intentar atajar por monte a través en dirección sur para llegar a la pista que nos conducirá a la segunda cima. Los menos, tomamos el mismo camino en dirección descendente para desde el área recreativa girar justo a la izquierda por la pista que baja suavemente. En un momento el espacio se abre por nuestra izquierda, lo que nos deja ver todas las inmediaciones de Amorebieta y la cara sur del Oiz. Es un momento que no sentimos el abrigo de los extensos pinares que pueblan estos montes. En un abrir y cerrar de ojos ya tenemos delante la dura rampa que nos conduce a una de las cimas más bonitas de esta zona. Se trata de Gallanda (523m), también con Ikurriña y con un curioso buzón formado por varias setas. Aquí las vistas de todo el duranguesado son todavía más espectaculares.
TRES CIMAS MÁS
Retornamos por segunda vez a Lasiar para acometer las tres cimas que nos faltan. Desde el inicio, es en constante subida. Tras parar en la cota secundaria de Añao (570m), desde donde Anboto cobra protagonismo con su silueta, enlazamos un par de collados antes de nuestro cuarto monte. Entramos de lleno en un bosque a las faldas de Oiz y enlazamos, uno detrás de otro, varios caminos, todos ellos con tendencia a ser de desnivel positivo, con alguna rampa dura de verdad. Finalmente, por un sendero estrecho que se abre paso en el zarzal, llegamos a Jandolamendi (695m), con unas preciosas vistas de Oiz y su parque eólico. Estamos en el punto alto de la jornada de hoy.
CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA
Hidratación. En el área recreativa de Lasiar tenemos fuente. Debido a que pasaremos por ella en varias ocasiones este punto de hidratación lo tenemos cubierto.
Calzado. Vamos la gran mayoría del terreno por pista cómoda, pero es frecuente la aparición de barro con lo que es recomendable llevar un buen taco.
Dificultad. Sencilla por terreno, orientación y distancia. Muy apropiada para ir tranquilos y para los más pequeños.
Descendemos buscando el collado que nos separa de su cordal y tomando el camino a la izquierda llegamos a un paso de valla. Será subir y bajar, pero realmente merece la pena. La modesta y coqueta cima de Ametzorbe (596m) nos aguarda con su buzón entre rocas y unas vistas a todo lo que hemos recorrido en casi 360 grados. Bajamos por el mismo sitio por el que hemos subido para, tras el paso de valla, continuar por el evidente camino que nos conduce a otro collado. Aquí, para regresar al área recreativa usamos la pista cementada por la que deberemos tener cuidado, ya que es frecuente la aparición de algún coche. En más o menos un kilómetro terminamos esta bonita marcha de montaña por montes, donde el denominador común ha sido la tranquilidad.
Recorrer estas cimas secundarias, además de proporcionarnos otro tipo de paisaje diferente al de las cotas más conocidas, también nos aporta ese extra de paz y soledad, ya que al ser menos frecuentadas va implícito en el devenir de la excursión. Nos falta decidir si quedarnos y hacer uso de las mesas de Lasiar o acercarnos a algunos de los restaurantes que se encuentran muy cerca en cualquiera de las carreteras que nos llevaran de nuevo a la civilización.
PLANES ALTERNATIVOS
Completamos nuestra ruta con dos planes extra a realizar:
· Museo de arte e Historia de Durango: Situado en el palacio Etxezarreta, un edificio construido a mediados del siglo XVIII por José Joaquín de Echezarreta. Se puede encuadrar esta casa dentro del gusto rococó, por la profusa y recargada ornamentación de toda su fachada principal. El museo apuesta por la educación y la difusión, por lo que ofrece durante todo el año talleres, cursos, conferencias, visitas guiadas, etc. para todos los públicos, gratuitas, para garantizar la transmisión de la cultura a toda la ciudadanía. Mas Info en https://es.durangomuseoa.eus/inicio
· Visitar el molino de Zamakola: este molino se sitúa en una de las principales entradas al parque natural de Urkiola, a escasos metros de las cuevas de Baltzola, que también podemos visitar para ampliar la ruta de hoy. Situado en el municipio de Dima el molino de Zamakola nos ayudara a entender este ancestral oficio de molinero. Para realizar la visita se recomienda concretar la misma en Indusi Auzoa. (Tel: 946 315 8189
En Durango disponemos de múltiples opciones para poder reponer fuerzas con una variada y suculenta oferta gastronómica, pero recomendamos tres lugares cercanos al área recreativa como son el restaurante Garai, el asador Goiuria y el restaurante Ikuspegi Berria.